La Cámara de Diputados de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del país (Conacyt) trabajarán de manera coordinada en la dictaminación de la iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, presentada por el Ejecutivo federal, y para lo cual realizarán un parlamento abierto, con al menos siete foros, con el fin de garantizar la participación de los sectores involucrados.
Así lo convinieron la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla y el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, el diputado del PVEM Javier López Casarín, quienes acordaron trazar una ruta legislativa clara hacia un nuevo marco normativo en la materia.
Nueva ley
La funcionaria informó en Twitter que el encuentro con el legislador –en instalaciones del Conacyt– “nos ayuda a fortalecer la ruta que queremos para el desarrollo de las ciencias, las tecnologías y una visión innovadora en nuestro país”.
Indicó que la iniciativa es “una propuesta que impulsa el rigor científico con pertinencia social y ambiental, así como el acceso al conocimiento universal con respeto de nuestros saberes tradicionales”.
Por su parte, López Casarín anunció la próxima celebración de mesas de trabajo para compartir información entre la dependencia federal y la comisión legislativa responsable del proceso de dictaminación, en conjunto con la de Educación.
Tenemos “la responsabilidad de construir una ley sólida, que sea provechosa para los próximos 50 años, por lo menos. De ahí la necesidad de escuchar a todas las voces y no excluir a nadie que pueda aportar algo de forma constructiva”, indicó.
Seguir leyendo:
México: Reclamos ante el avance de la nueva Ley de Ciencia en el Parlamento
México: aprueban la reforma a la ley minera para nacionalizar el litio
México: Presentan un nuevo proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación