Más de mil investigadores y académicos exigen no aprobar apresuradamente Ley de Ciencia y Tecnología enviada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y piden tomar lo mejor de las cinco propuestas enviadas a la Cámara de Diputados y crear una nueva propuesta.
En el documento del Colectivo por la Ciencia, suscrito por 1.047 personas, pidieron que antes de arrancar con el debate, primero se concluya el análisis de los temas por medio de los cinco foros que aún hace falta que se lleven a cabo.
Asimismo, solicitaron que las ideas expresadas en dicho ejercicio sean tomadas en cuenta por “quienes están interesados en el futuro de México”.
Las y los académicos manifestaron que durante los dos foros ya realizados se ha expuesto una “rica y diversa” pluralidad en cuanto a regiones, instituciones, áreas de conocimiento, sectores sociales y productivos.
Críticas al proyecto del oficialismo
Consideraron que dicha pluralidad “demuestra la debilidad” del argumento que ha sostenido el Conacyt para señalar que en este asunto sólo hay dos posturas: “La de quienes quieren apoyar al pueblo, y la de quienes sostienen opiniones críticas a la iniciativa del Ejecutivo Federal que constituyen una élite interesada en mantener sus privilegios, sus intereses particulares y quedarse con el dinero público. Nos oponemos a la polarización del debate”, señalaron.
Ante este contexto, piden que también sean consideradas las otras iniciativas presentadas por legisladores y no sólo la que remitió el Presidente de la República.
“México necesita una Ley General basada en amplios consensos que integre lo mejor de las cinco iniciativas sometidas al Congreso y garantice un ordenamiento jurídico que facilite la gobernanza y la gobernabilidad de las actividades de HCTI”
Colectivo por la Ciencia
Concluyeron que “al señalar reglas y mecanismos viables para la producción libre de conocimiento, tecnología e innovación, la nueva Ley contribuirá a definir el rumbo de México para las siguientes décadas. Su visión y contenido favorecerán las condiciones que afectarán, positiva o negativamente, al futuro del país”.
Seguir leyendo:
México se prepara para debatir en el Congreso la nueva Ley de Ciencia
México: Reclamos ante el avance de la nueva Ley de Ciencia en el Parlamento
México: aprueban la reforma a la ley minera para nacionalizar el litio