Periferia

24 de Octubre de 2024

México buscará posicionarse como líder regional en ciencia, tecnología e innovación

Siguiendo los pasos de Brasil, y aprovechando el brutal retroceso de la Argentina de Milei en el sector, en el gobierno de Claudia Sheinbaum hablan de "convertir a México en una potencia tecnológica".

La futura secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de México, Rosaura Ruiz Gutierrez, se manifestó en línea con el objetivo de la política científica del gobierno de Claudia Sheinbaum, para que “México sea lider regional en Ciencia y Tecnología”. También enfatizó la necesidad de coordinar el trabajo entre las diferentes instituciones del país para lograr los objetivos buscados.

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) trabajará en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas instituciones educativas con el propósito de posicionar a México como un líder en ciencia, tecnología e innovación (CTI). Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria designada de la Secihti, afirmó que se busca crear 300 mil nuevas plazas para estudiantes de educación superior como parte de este esfuerzo.

Es preciso mencionar que Brasil, México y Argentina son los países que concentran el 92% de la inversión que América Latina realiza en Investigación y Desarrollo (en ese orden). En este sentido, al anuncio del ambicioso proyecto de inversión realizado por el gobierno de Lula Da Silva, le sigue una declaración en la misma línea de parte de México que busca no perderle pisada al gigante sudamericano.

La línea de los dos países es clara: la ciencia y la tecnología serán la política de estado detrás de la cual motorizarán el desarrollo de su actividad productiva. Exactamente lo opuesto a la realidad que está atravesando la Argentina bajo la administración medieval de Javier Milei, que busca deshacerse del sistema científico y tecnológico y de sus universidades públicas.

Es por eso que también, que México y Brasil buscan aprovechar el brutal retroceso de Argentina para ganar posiciones en sectores estratégicos en los que se desarrollan tecnologías críticas.

Ciencia y tecnología desde niños

Durante su participación en la LXII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), Ruiz Gutiérrez destacó la importancia de integrar la enseñanza de la ciencia y tecnología desde los niveles básicos de educación. “Es esencial que niñas y niños se familiaricen con el conocimiento científico, tecnológico y humanístico desde temprana edad para avanzar como país”, señaló.

Ruiz Gutiérrez explicó que la Secihti trabajará de manera coordinada con la SEP para reforzar la educación en todos los niveles, con un enfoque en fortalecer el conocimiento y la enseñanza en áreas clave. Asimismo, presentó los ejes de política pública del sector para el periodo 2024-2030, donde subrayó que las CTI se orientarán hacia el bienestar común y se consolidarán como derechos humanos esenciales.

Crear redes

La futura secretaria también enfatizó la necesidad de coordinar el trabajo entre los Centros Públicos, instituciones de educación superior (IES) y los Laboratorios Nacionales Conacyt, para evitar la dispersión y fragmentación en la investigación científica y tecnológica en el país. Entre los proyectos mencionados, destacó el fortalecimiento de las comunidades de investigación a través del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y la expansión de universidades como “Rosario Castellanos” y de la Salud.

Además, anunció la creación de la Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, un modelo colaborativo implementado con éxito en la Ciudad de México, que se extenderá a nivel nacional para abordar temas estratégicos como la transición energética, el desarrollo espacial, la perspectiva de género y la gestión del agua.

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, representante de la SEP, reafirmó el compromiso de la secretaría para colaborar con la Secihti en el cumplimiento de los objetivos del gobierno en materia de educación y tecnología. Subrayó la importancia de las universidades como agentes clave en la transformación de la vida pública del país, orientadas a formar profesionales competentes y ciudadanos comprometidos.

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