Las autoridades mexicanas “descartaron” que la muerte de cientos de aves en las costas del Pacífico se deba “a la gripe aviar” y aseguraron que la causa “más probable” es el calentamiento del océano, por el fenómeno de El Niño, informaron hoy fuentes gubernamentales.
“La causa más probable de estos eventos epidemiológicos es el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, por los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño”, reportó la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de México, en un comunicado.
“A raíz de los episodios de mortandad registrados en las últimas semanas, se desarrolló una investigación que permitió descartar la presencia” del virus AH5N1 y determinar asimismo, que los animales murieron a causa de inanición”, consignó la agencia de noticias AFP.
En forma reciente también se había detectado la muerte masiva de aves marinas, en costas de Chile y Perú, mientras que en México, la situación actual se presenta a lo largo de once de los treinta y dos estados federativos.
El Niño
El Niño se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial, lo que provoca que los peces desciendan a mayor profundidad y que entonces las aves ya no puedan cazarlos.
“Este fenómeno se produce cada dos a siete años en promedio, y sus efectos ya se sienten”, anunció por su parte la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos durante la semana pasada.
Las aves, entre las que se cuentan además gaviotas y pelícanos, mueren por lo general en el océano y son arrastradas a las costas por corrientes marinas, detalló el informe, indicando que “todas las investigaciones continúan adelante”.
El hecho ocurre después de que México fue uno de los países afectados por el brote de gripe aviar que inició el año pasado, cuando los productores sacrificaron a cientos de miles de aves y decenas de granjas entraron en cuarentena por la enfermedad.
Seguir leyendo:
https://periferia.com.ar/latinoamerica/mexico-ya-tiene-su-nueva-ley-de-humanidades-y-ciencia/