La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, mediante la Agencia Espacial Mexicana (AEM), emprendió la primera gira de atracción y promoción de inversión para la creación de un complejo espacial en el país, ante embajadores y representantes diplomáticos de diferentes países.
“Tras el lanzamiento exitoso de la misión satelital internacional D2/AtlaCom-1 por parte de Space X de Elon Musk, desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral el pasado 30 de junio, el entusiasmo por formar nuevas generaciones de jóvenes en materia espacial y satelital, y atraer inversión a este sector estratégico en nuestro país, va cada vez más en aumento”, destacó el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala.
Tierra de nanosatélites
Los asistentes (entre los que hubo embajadores de naciones como Tailandia, República de Serbia, y Nicaragua; así como representantes de instituciones nacionales del sector educativo y empresarial) reconocieron la innovación en política pública del gobierno para transformar al centro del país en “Tierra de Nanosatélites”, e incentivar el desarrollo económico para la creación de empleos en la región, en el tema estratégico de la conectividad y las telecomunicaciones, que registra cada vez un mayor crecimiento en esta era digital y del Internet.
La idea de las dependencias gubernamentales es promover e impulsar al Estado de México como un atractivo destino de inversión en el tema espacial y de Nanosatélites, gracias al apoyo de la SCT y la AEM que brindarán la infraestructura y soporte necesario para consumar el objetivo.