México se encargará de envasar la vacuna de procedencia Rusa, Sputnik V, contra la Covid-19, a partir del mes de junio, según confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del país, Hugo López-Gatell.
“El proceso está casi para culminarse y se concretará en un plazo que ha sido estipulado en 45 días, aproximadamente a mitad de junio se empezará a envasar la vacuna Sputnik V en México”, declaró durante la conferencia.
Manifestó que el proyecto inició desde enero cuando se llegó al acuerdo con Rusia del envío de dosis al país, “empezamos a vislumbrar algunas ideas, si se podía usar a la empresa mexicana para que se envasara, para abastecer a México y eventualmente al exterior”.
La vacuna “Patria”
López-Gatell agregó que las reuniones se llevaron a cabo entre el Fondo Ruso de Inversiones Directas, Conacyt y Birmex, y mencionó que otro de los proyectos importantes es el de “Patria”, la vacuna contra Covid-19 elaborada en México a partir de tecnología y desarrollos científicos que se habían usado en otras partes del mundo y que son de acceso público.
El funcionario explicó que el Conacyt se vinculó dichas capacidades tecnológicas y científicas, además de vincular al interior del país a universidades, así como a la empresa Avimex para poder producir el biológico.
Destacó que a lo largo del año se van a presentar los resultados de los ensayos clínicos, con el propósito de llegar a un punto de poder usar esta vacuna para abastecer a México y al exterior.