Periferia

11 de Abril de 2023

Lula destacó las medidas tomadas en Ciencia y Tecnología, a cien días de su asunción

El presidente de Brasil destacó al sector científico como "uno de los frentes estratégicos", en una reunión ministerial. "No hay camino al desarrollo que no pase por la ciencia", dijo la ministra, Luciana Santos.

Durante una reunión ministerial sobre los 100 días, este lunes (10), el presidente Lula destacó, entre las medidas tomadas en el ámbito del MCTI, el reajuste de las becas de la Capes (Coordinación para la Perfeccionamiento del Personal de Enseñanza Superior) y del CNPq Consejo de Desarrollo Científico y Tecnológico), el compromiso con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la agenda de transición energética. Además, el presidente fue enfático en defender la ciencia como pilar del desarrollo.

Luciana Santos, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, designada por Luis Inácio Lula da Silva, reafirmó, en ese encuentro, el rol del área que comanda “en el apalancamiento del país; reajuste de becas y fortalecimiento del sector”, a cien días de la asunción del nuevo gobierno.

Medidas

Los 100 días del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva son considerados, desde el área de Ciencia y Tecnología, como un punto de inflexión respecto a los años del bolsonarismo.

“Los primeros 100 días de gobierno demostraron que no hay camino para el desarrollo de Brasil y el enfrentamiento de las desigualdades que no pase por la ciencia. Por eso, vamos a ampliar nuestras inversiones para que los resultados de las investigaciones científicas se reviertan en beneficios para la población”, dijo la ministra Luciana Santos al portal Vermelho .

Otro punto destacado por Lula fue el compromiso de “hacer de Brasil una potencia mundial en energía limpia”. “La transición energética se acelerará. Vamos a lanzar avisos públicos para la contratación de energía solar y eólica que, en conjunto, representarán una capacidad de generación equivalente a la de nuestras centrales hidroeléctricas más grandes. Y las subastas de nuevas líneas de transmisión harán aún más rápida y atractiva la implementación de estos parques de energía limpia”, explicó. “Y no perderemos la oportunidad de convertirnos en una potencia mundial en hidrógeno verde”, agregó Lula.

“Después de estar congeladas durante años, las becas de la Capes y del CNPq fueron reajustadas, beneficiando a 258 mil investigadores, maestros y doctores”, dijo el presidente. “Nosotros (también) fortaleceremos el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para que las universidades y los centros de investigación produzcan aún más conocimiento para apalancar el desarrollo nacional”, agregó.

Otras medidas de los 100 días

Además de estas cuestiones, en estos 100 días de gobierno, merece especial atención la presentación del proyecto de ley que solicita la apertura de crédito complementario en el valor de R$ 4,18 mil millones para la recomposición integral del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT). mención en el campo de la ciencia).

Otra iniciativa es la ampliación del Centro de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden) a 1.835 municipios, ampliando la cobertura al 70% de la población. Con la expansión, Cemaden pasará a monitorear más ciudades de las Regiones Metropolitanas, emitiendo alertas sobre inundaciones, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra.

Vale mencionar también la reciente medida, contenida en el Decreto nº 11.474, publicado el jueves (6), que restablece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CCT), órgano consultivo de asesoramiento superior al Presidente de la República, ampliar la participación de representantes del gobierno y de la sociedad civil y la reactivación del pleno del Consejo.

Reindustrialización, con ciencia y tecnología

Según el ministerio, el “CCT trabaja para la reindustrialización del país, teniendo la ciencia, la tecnología y la innovación como uno de los ejes estructuradores del desarrollo nacional. Para ello, una de sus principales atribuciones es la formulación e implementación de la política nacional de CyT&I”. Además, el MCTI también participa en el Grupo Ejecutivo del Complejo Económico-Industrial de la Salud, con la participación de 20 organismos públicos.

En este sentido, también se dieron pasos importantes hacia la reanudación y fortalecimiento de las relaciones con las comunidades científica y académica. “Estamos retomando un diálogo que nunca debió ser interrumpido, y esta reanudación es invaluable. La comunidad científica y académica juega un papel central en la producción de conocimiento y en el desarrollo de nuestro país”, dijo Luciana en un encuentro realizado a principios de mes con representantes del segmento.

Continuando con el proceso de reanudación del MCTI, se publicó una ordenanza en el Diario Oficial de este lunes (10) que autoriza la realización de un concurso público con 814 nuevas vacantes en el ministerio. Este es el primer concurso que se realiza desde 2012, cuando se abrieron poco más de 500 vacantes.

En un reciente balance publicado por el MCTI, el ministro recordó que “los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático, de lucha contra la deforestación ilegal y de enfrentamiento de las desigualdades no tienen salida sin ciencia”. Por eso, concluyó, “vamos a ampliar nuestras inversiones para que los resultados de la mejor ciencia se reviertan en beneficios para la población”.

Seguir leyendo:

Scioli destacó el acuerdo celebrado con el gobierno de Lula en biotecnología agroalimentaria

Brasil: ¿Qué le espera a la Ciencia y la Tecnología en el tercer mandato de Lula?

Luciana Santos: “El desarrollo tecnológico y científico de Brasil es un asunto de soberanía nacional”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?