Con el objetivo de fortalecer las capacidades de Argentina para la vigilancia epidemiológica de distintos patógenos mediante la realización de estudios genómicos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó junto al Centro Nacional de Genómica y Bioinformática del INEI-ANLIS Malbrán una capacitación sobre secuenciación genómica, destinada a profesionales de laboratorios de todo el país pertenecientes a la Red Federal de Genómica y Bioinformática.
Durante las jornadas, la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, remarcó la importancia de la vigilancia genómica para detectar de forma temprana amenazas a la salud.
“La pandemia nos ha enseñado que es imperativo contar con herramientas para detectar tempranamente y monitorear patógenos que pueden suponer una amenaza, dentro de un marco integral de preparación y respuesta a las emergencias de salud”.
También destacó que la formación permitirá reconocer el trabajo del país como ejemplo para la Región. “Esta capacitación sin dudas será muy útil para fortalecer las capacidades para ello de la Red Federal, y permitirá poner en valor el trabajo de vanguardia de Argentina, y que sirva como ejemplo para los demás países de la Región”, remarcó.