Según un informe publicado por el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos, en el que actualizaron los indicadores de ciencia en Iberoamérica, los países de la región invierten presupuestos de “baja intensidad”, si se los compara con los países industrializados.
El informe anualmente elaborado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), en la que participan los gobiernos y otras instituciones públicas iberoamericanas, registró que, en términos relativos al PIB, el conjunto de países iberoamericanos realizó una inversión que representó el 0,74% del producto bruto regional en 2018.
Así mismo, ese mismo indicador para América Latina y el Caribe alcanzó el 0,63%, mientras que Corea e Israel destinan casi el 5% de su PIB, y que en Alemania y Estados Unidos ronda el 3%.
En la década 2009-2018 la economía de la región creció más que la inversión en I+D, que representa tan sólo el 2.8% mundial. “Una cifra que explica la escasa productividad de la región”, tal y como recoge el reciente informe Educación superior, competitividad y productividad en Iberoamérica, elaborado en el marco del Instituto Iberoamericano para la Educación y Productividad (IIEYP-OEI).
Mas investigadores, pero menos inversión relativa
En ese mismo periodo de tiempo, hubo un incremento del 25% en el número de investigadores iberoamericanos. La mayoría de estos, el 56%, realiza sus actividades en el ámbito universitario; y en estos años han conseguido un aumento de un 81% en el número de artículos publicados en revistas científicas registradas en SCOPUS.
Todos estos datos se recogen en el informe anual sobre el Estado de la Ciencia en Iberoamérica publicado por la OEI en colaboración con la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de Unesco, cuya edición 2020 se publicará próximamente. Si bien los más de 150 indicadores de ciencia en Iberoamérica recabados anualmente por RICYT ya están disponibles de forma online para su uso público y compartido.