La Academia Brasileña de Ciencias expuso ante el Congreso del país cuáles fueron los principales padecimientos del sistema académico y científico durante los años de la presidencia de Jair Bolsonaro.
“Brasil ha enfrentado cuatro años de profundos ataques a la ciencia. El gobierno anterior representaba no solo austeridad presupuestaria, sino oposición ideológica al conocimiento científico y a las instituciones educativas públicas. Ya en 2019, la comunidad científica brasileña se dio cuenta de la necesidad de movilizarse con el Congreso para enfrentar los ataques, y luego se creó la Iniciativa para la Ciencia y la Tecnología en el Parlamento (ICTP)”, expresaron.
El grupo está compuesto por nueve asociaciones representativas de la ciencia nacional, entre ellas la Academia Brasileña de Ciencias (ABC), la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) y la Asociación Nacional de Directores de Instituciones Federales de Educación Superior (Andifes).
Mesa redonda
Para discutir el papel del Iniciativa para la Ciencia y la Tecnología, se organizó una mesa redonda en la 75ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia. El debate contó con la presencia de la presidenta de ABC, Helena Nader, la directora de la SBPC Fernanda Sobral, el rector de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) y ex presidente de Andifes, Ricardo Marcelo Fonseca y el diputado federal Aliel Machado (PV-PR).
El diputado Aliel Machado (PV-PR), quien presidió la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática (CCTCI) en 2021, destacó el papel que tuvo la comisión en la lucha contra los bloqueos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), en la prohibición de la cancelación de becas en la pandemia y en garantizar recursos para las universidades federales. “A pesar del grave momento, la comisión, compuesta por parlamentarios de varios partidos, fue unánime en la defensa de las vacunas y los recursos para la ciencia”, dijo.
La comisión se dividió en 2023 y ahora tiene su propio comité permanente en la cámara. Como la mayoría de las deliberaciones en el Congreso no tienen lugar en el pleno, tener una comisión temática para el área es una victoria para la comunidad científica.
Batallas en el Congreso
Las luchas en el Congreso se dieron gracias a la acción coordinada de las instituciones que conforman el ICTP. La entonces vicepresidenta de la SBPC, Fernanda Sobral, enumeró las numerosas posiciones del grupo desde agosto de 2022, como las posiciones contra los bloqueos de la FNDCT, contra el MP de Scrap – la medida provisional que retiró recursos de investigación y aplicó en el desmantelamiento de camiones – y contra el retiro de R $ 500 millones de las universidades.
Con la transición, el grupo continuó actuando, esta vez en la lucha por la reconstrucción de la ciencia brasileña y en la elaboración de propuestas y prioridades. Dos ejemplos son las notas que piden que la ciencia se mantenga fuera de los límites impuestos por el nuevo marco fiscal y la defensa de la permanencia de Luciana Santos al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). “Hemos pasado de un papel de reducción de daños a un papel más decidido”, dijo Sobral.
El rector de la UFPR, Ricardo Marcelo Fonseca, quien presidió Andifes durante el período, dijo que el nuevo momento llama a la comunidad científica a movilizarse no solo para la recuperación presupuestaria de las universidades, sino también para la recuperación simbólica. “El gobierno ha cambiado, pero el discurso de odio contra las universidades ha persistido en algunos sectores de la sociedad. Tenemos que trabajar para recuperar la imagen de científicos y maestros, tienen que ser vistos como héroes”.
Horizonte a futuro
Fonseca defendió el aumento de los recursos de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes) y del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), especialmente en el aumento de becas. Pero recordó que las universidades también necesitan ser contempladas. “Las universidades federales también pagan becas para iniciación científica, extensión y asistencia estudiantil. Tienes que atender a todos. Ya hemos tenido rectorías ocupadas en algunos lugares de Brasil debido a esto”, recordó.
La presidenta de ABC, Helena Nader, fue la última en hablar y se dirigió al futuro. Ella argumentó a favor de incluir títulos de posgrado y postdoctorado en el conteo de pensiones, como ya es el caso en la mayoría de los países desarrollados. Para ella, el papel del ICTP ahora es trabajar en las prioridades. “Se acerca la próxima Ley de Directrices Presupuestarias y tenemos que tener claro hacia dónde queremos ir”, dijo.
Nader destacó la importancia de invertir en los jóvenes. “La ventana demográfica de Brasil se está cerrando, esta nueva generación es nuestra última oportunidad de convertirnos en un país desarrollado antes de convertirnos en un país envejecido”.
Seguir leyendo:
Bolsonaro anunció el “bloqueo total” del presupuesto de ciencia y tecnología y universidades
Bolsonaro le quiere recortar casi U$S 500 millones a Ciencia y Tecnología
Brasil: Con Bolsonaro, las becas para investigación científica cayeron 17,5%