El grupo español Solatio anunció este martes la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica de 4 gigavatios (GW) de potencia instalada, que será la mayor de este tipo en Brasil.
La planta, que se ubicará en el estado de Piauí, en el noreste de Brasil, demandará una inversión cercana a los 10.300 millones de reales (unos 1.790 millones de euros), según dijo a periodistas el presidente de Solatio, Pedro Vaquer.
La primera fase del proyecto, con una potencia de 3 GW, se construirá desde mediados de 2025 hasta 2028, según las previsiones de la empresa.
El parque solar estará conectado a una fábrica de hidrógeno verde y amonio que también va a levantar la empresa española en la misma región, la Zona Franca de Exportación (ZFE) de Parnaíba.
La planta de hidrógeno verde, de 11,4 GW, será totalmente abastecida por energía solar, en parte procedente de la nueva planta y la otra parte procederá de otras unidades de Solatio en Minas Gerais (sureste), que llegarán a través de la red de transmisión nacional.
Vaquer dijo que será la mayor planta solar de Brasil “con bastante diferencia”, puesto que casi duplica a la mayor existente en el país, que tiene 1,2 GW y también fue construida por la empresa española, pero posteriormente vendida a la empresa Brookfield Renováveis.
Solatio firmó el memorando de entendimiento para la construcción de la planta con el Gobierno de Piauí durante la Conferencia Internacional de Tecnologías para Energías Renovables (Citer), que se celebra en la ciudad de Teresina. EFE