La empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA), operadora de las centrales nucleares del país, firmó un contrato con generadoras nucleares de México y Brasil, con el objetivo establecer un mecanismo de supervisión externa e independiente.
Las empresas participantes en el acuerdo corresponden a la empresa pública mexicana proveedora de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad, y la compañía de electricidad brasileña Electronuclear.
Asimismo, el acuerdo tiene como fin realizar supervisiones independientes, para “evaluar resultados”, “compartir experiencias”, y “contribuir a la mejora continua de las compañías”, informó el comunicado oficial de la entidad.
A su vez, esta organización permitirá realizar supervisiones independientes con mayor frecuencia que las recibidas por las organizaciones internacionales, “a fin de poder anticipar cualquier oportunidad de mejora o desvío en el desempeño”.
De esta forma, mediante el sistema de supervisión llamado Lat-iNOS se podrá pueda realizar evaluaciones de desempeño de las centrales nucleares y áreas de soporte corporativas, enfocada en la seguridad, confiabilidad y preparación para la emergencia, contribuyendo a la mejora continua.
Por último, estas revisiones estarán basadas en los objetivos de desempeño y criterios de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO por sus siglas en inglés), los estándares de la Organización Internacional de Energía Atómica y las mejores prácticas de la industria.