Periferia

8 de Agosto de 2021

Evaldo Vilela: “Pedimos disculpas a todos nuestros investigadores”

El presidente del máximo organismo científico de Brasil (CNPq), dijo que la plataforma informática que aloja los trabajos científicos nacionales podría restablecerse en una semana.

La Plataforma Lattes, que aloja los datos de investigaciones, trabajos y currículum de todos los investigadores e investigadoras brasileñas podría reestablecerse por completo a principios de la próxima semana, estimó el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), Evaldo Vilela.  

“Pido disculpas a todos nuestros usuarios, nuestros investigadores, estudiantes, maestros”, dijo Vilela al final del comunicado. “Es un momento difícil para todos nosotros, dada la importancia de CNPq y sus plataformas, el plan de estudios de Lattes”. 

Después de unos diez días sin estar disponibles, por un “apagón” informático, los currículums fueron nuevamente liberados para consulta el pasado martes, día 3, pero aún con acceso parcial, ya la Plataforma Carlos Chagas sigue sin estar disponible. 

“Nuestra prioridad absoluta es la Lattes, que se conserva, no se pierde dado ninguno”, dijo Evaldo Vilela en un comunicado publicado este viernes, día 6, en las redes sociales del CNPq, entidad vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI). “Este fin de semana seguiremos trabajando para restaurarlo ya a principios de semana, si Dios quiere, con su actualización y todo su rendimiento”, agregó. 

Como una de las mayores preocupaciones es por la pérdida de datos disponibles en los sistemas, el presidente del consejo aprovechó para reforzar, en diferentes momentos, que el consejo tiene copias de seguridad de las plataformas y está trabajando con cautela. Estos puntos también fueron señalados en declaraciones anteriores del CNPQ, que explicaron que la verificación de los sistemas “implica una serie de pruebas”. 

La inestabilidad en los sistemas del consejo comenzó, recordó Vilela, porque un repositorio enfocado en almacenar datos del servidor presentaba problemas. Desde entonces, el equipo ha sido recuperado, pero sigue siendo lento. “Tenemos que tener mucho cuidado, porque conservamos todos los datos y tenemos que retirar estos datos con cierta precaución. No podemos apurar el equipo”, explicó el presidente del CNPq. 

Vilela agregó que es a partir de la reincorporación de cafés con leche que se puede subir a la plataforma para gestionar el pago de las becas Carlos Chagas, ya que, explica, los sistemas están interconectados. Para solucionar los problemas, CNPq cuenta con la ayuda de técnicos de Dell, fabricante de los equipos en los que se guardan los datos del consejo. La información se está migrando a almacenamientos de información más recientes. 

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