Periferia

15 de Octubre de 2022

El cannabis medicinal se abre paso en Brasil por la vía judicial

El gobierno no avala el avance de un proyecto de ley en el Congreso, que habilitaría la producción de grandes plantaciones que suministran aceites derivados del cannabis sativa. El aval judicial, sin apoyo del Gobierno.

El cannabis medicinal se está abriendo paso en Brasil por la vía judicial, gracias a sentencias que han amparado la creación de grandes plantaciones que suministran aceites derivados de la marihuana a miles de pacientes.

Una de las mayores plantaciones del país, con 600.000 metros cuadrados, se levanta en Paty do Alferes, a unas dos horas de Río de Janeiro, una hacienda que suministra aceites derivados del ‘cannabis sativa’ a más de 3.000 pacientes de enfermedades como epilepsia, párkinson, alzheimer y autismo.

Esta hacienda, que produce unos 2.000 frascos de los aceites por mes, es fruto de un arduo y complejo camino emprendido por la Asociación de Apoyo a la Investigación y a Pacientes de Cannabis Medicinal (Apepi), ONG que el pasado febrero recibió un permiso judicial para plantar cannabis.

Falta de seguridad jurídica

“Nuestro trabajo está ‘sub iudice’ (pendiente de resolución judicial). Solo tendremos una protección jurídica definitiva cuando sea juzgado en la Corte Suprema y eso va a tardar”, dijo a EFE la abogada Margarete Brito, fundadora de la Apepi.

Jujuy: la empresa de cannabis medicinal Cannava ya mira el mercado internacional

Brito tuvo la idea de crear la asociación junto a su marido, el diseñador Marcos Langenbach, después de descubrir que la marihuana ayudaba a controlar las convulsiones que causaba la epilepsia a su hija Sofía.

“Ella llegó a tener 60 convulsiones en un mes. Con el cannabis conseguimos reducirlas a 15”, aseguró.

Esa fue la chispa que prendió el motor para emprender una batalla judicial para conseguir cannabis legalmente, a pesar de las “enormes dificultades” que han encontrado por los recelos que existen sobre el tema en Brasil.

Un proyecto de ley parado

La otra solución sería un proyecto de ley sobre el tema que está frenado en el Congreso y cuyo futuro podría depender de quién resulte elegido presidente en los comicios del próximo 30 de octubre.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?