México tiene planes para la industria aeroespacial del país en los próximos años. Entre sus objetivos destaca enviar una misión 100% latina al espacio en 2027.
Este propósito forma parte de los proyectos impulsados por el recién presentado Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, liderado por Altagracia Gómez Sierra, la representante para el sector espacial que eligió la nueva presidenta del país, Claudia Sheinbaum. Con esta iniciativa, se busca posicionar a México entre los diez principales países en producción aeroespacial.
Aprovechar el abandono libertario a la ciencia
La realidad es que el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei, en Argentina, que ya redujo más de 30% los fondos para programas de investigación y desarrollo en todos los sectores en los que se hace ciencia, empieza a ser aprovechado por países de la región que ya cuentan con capacidad e infraestructura para meterse en la carrera. Entre los organismos afectados está la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que padece despidos y ajuste de fondos a programas aeroespaciales.
Sin ir más lejos, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos (Argentina), anunció la postergación del programa de desarrollo del satélite de telecomunicaciones ARSAT, ayer mismo.
Es que se trata de un sector estratégico, que permite pensar en el desarrollo con exportación de tecnología. Claro, para el gobierno libertario es un “gasto innecesario”, como lo repiten sus funcionarios.
En la región Argentina y Brasil son líderes en desarrollo aeroespacial, y junto a México son los tres países que destinan el 92% de los fondos que la región latinoamericana invierte en Ciencia y Tecnología.
Pero, claro, entre los tres países se abre una competencia por liderar nichos. Este es uno de esos nichos, y México se declaró con la intención de ocuparlo, si Argentina lo desaprovecha.
Gómez Sierra subrayó que esta industria tiene un “valor estratégico” debido a su crecimiento anual promedio del 14% en las últimas dos décadas y su contribución a una balanza comercial favorable.
Misión, motor y satélite
Para alcanzar esta meta, se han definido tres proyectos clave:
Liderar la primera misión 100% latina al espacio en 2027
Integrar un motor completo fabricado en México
Colocar en órbita un satélite completamente mexicano
Aunque no se ofrecieron detalles específicos sobre la misión, como su tipo, desarrollo o componentes, se anunció que estará liderada por Katya Echazarreta. Ella fue la primera mujer nacida en México en viajar al espacio a través del programa New Shepard y cuenta con experiencia en cinco misiones de la NASA, incluido el desarrollo del rover Perseverance y el proyecto Europa Clipper.
Respecto al motor, se informó que será un proyecto con el cuál integrar todo un motor desarrollado en México, gracias a una inversión del grupo francés Safrán en Querétaro.
En cuanto al satélite, Gómez Sierra señaló que será un esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ADYT). Este proyecto fue anunciado previamente por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Más objetivos para el tema espacial en México
Además, el Consejo Asesor tiene como objetivo para lo que resta de la década aumentar en al menos un 10% el contenido local y regional en las exportaciones de esta industria.
Para lograr estas metas, Gómez Sierra destacó que ya se han planteado diversas acciones, incluida la aprobación de la Ley del Espacio Ultraterrestre. Esta ley establecerá principios que regulen las actividades estatales en la exploración del espacio, la Luna y otros cuerpos celestes, en concordancia con el Derecho Internacional.