Periferia

15 de Agosto de 2020

Cuba también se encamina en la búsqueda de una vacuna contra la Covid-19

El país centroamericano tiene cuatro proyectos vacunales propios y el gobierno negocia, además, la fabricación en la isla de la vacuna que está siendo desarrollada por Rusia.

El Jefe de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, anunció que el país trabaja en el desarrollo de una vacuna propia para combatir el nuevo coronavirus, al tiempo que el Gobierno, a cargo de Miguel Díaz-Canel, negocia con Rusia para fabricar su proyecto de vacuna, actualmente en Fase 3. 

Los científicos de Moscú mantendrían contacto directo con sus pares pertenecientes al Instituto Finlay (Cuba), uno de los mas prestigiosos de la región en investigación, desarrollo y producción de fármacos. 

Los biotecnólogos cubanos trabajan en la búsqueda de un medicamento específico contra el nuevo coronavirus, a partir de experiencias anteriores con otras fórmulas, y los proyectos serían al menos cuatro. 

La isla produce casi el 80% de las vacunas que consume el Programa Nacional de Inmunización. Por eso, el director del fondo de inversión que financió el proyecto vacunal ruso, Kirill Dmitriev, aseguró que “Cuba goza de unas capacidades excelentes para fabricar vacunas” y por eso tratan con la isla la producción del biológico, pese a que hoy está en fase 3. 

En Cuba, siguen su proyecto 

Son instituciones como los institutos de Medicina Tropical (IPK), de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabajan conjuntamente en varias estrategias para obtener candidatos basados en plataformas anteriores como las usadas contra la hepatitis B y la pentavalente, que incluye antígenos contra cinco enfermedades diferentes. 

Así, la vacuna cubana contra el coronavirus estaría desarrollándose a partir de experiencias anteriores con otros inyectables, aunque en este caso en específico se trata de una estrategia propia y nueva para lograr un compuesto que genere respuesta inmune específica y además protectora de modo que se evite la replicación de este virus y sea de larga duración. 

Esta experiencia constituye la base para el desarrollo de vacunas contra el SARS-Cov2, con la participación de varios grupos que ya tienen propuestas específicas basadas en diversas estrategias y plataformas con una amplia validación de uso clínico. 

Lograr una vacuna efectiva contra la Covid-19 es prioridad para todo el sistema de ciencia e innovación de Cuba, afirmó el presidente del grupo empresarial Biocubafarma, Eduardo Martínez, en la red social Twitter, donde comentó la solidez de este proyecto liderado por el Instituto Finlay dada su experiencia en la investigación, desarrollo y producción de estos fármacos. 

Con estos esfuerzos Cuba se suma a los intentos internacionales de obtener una cura para la Covid-19, entre los cuales se encuentran las seis vacunas más avanzadas y que son probadas en diferentes etapas, entre ellas las farmacéuticas estadounidense Moderna y Pfizer, además de una desarrollada por China y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?