El Gobierno cubano propuso ceder su inmunizante contra la Covid-19 a los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada por Rusia, Bielorrusia y Armenia, entre otros, y afirmó que las naciones del bloque “siempre podrán contar con Cuba”.
“Les reitero nuestra disposición a compartir nuestras modestas experiencias en el enfrentamiento a la Covid-19 y a cooperar para producir y suministrar estos productos (los fármacos cubanos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) a los países del bloque”, afirmó el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, en un discurso ante el Consejo Intergubernamental Euroasiático realizado en Ereván, la capital de Armenia.
“Agradecemos la cordial invitación de participar nuevamente en el Consejo Intergubernamental Euroasiático. Ratificamos que los Estados miembros de la Unión siempre podrán contar con Cuba”, subrayó Marrero a través de Twitter.
Cuba facilitó el fármaco de elaboración nacional, con el que ya inmunizó a 80% su población, a otros países con los que también mantiene estrechas relaciones políticas, como Irán, Venezuela y Nicaragua, según informó la agencia de noticias Sputnik.
Además, Marrero llamó a lograr una participación activa del empresariado euroasiático en proyectos de inversión en Cuba y citó ámbitos como “la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, la minería, la salud, la industria farmacéutica, la biotecnología y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones”.
Cuba busca incrementar y diversificar las exportaciones de “productos cubanos con demanda” como los mariscos, las frutas naturales, el café, el tabaco y los rones, indicó el primer ministro, quien aclaró que La Habana está interesada en potenciar el turismo corporativo y de salud.
A su vez, Marrero extendió una invitación a las empresas de los países de la UEE para participar en el segundo Foro Empresarial Cuba 2021, que se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre próximo.
La UEE está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia; mientras que Uzbekistán, Moldavia y Cuba participan como países observadores.