El ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Carlos Enrique Alvarado Briceño, fue designado en Buenos Aires, Argentina, como el coordinador del Grupo de Trabajo de Altas Autoridades en el campo Aeroespacial por la Cumbre de Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Junto con la vicepresidenta de la Federación Internacional de la Astronáutica (IAF) para países en Desarrollo y Comunidades Emergentes, Pilar Zamora Acevedo, trabajarán con las autoridades de Ciencia y Tecnología de los países de la región. Dicha iniciativa, también fue apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que aportará su organización para hacer realidad este propósito.
“Nuestro país se ha caracterizado por ser un referente en materia de talento humano. Hoy tenemos la oportunidad de ponernos a la vanguardia mundial y unir esfuerzos con potencias que han visto en la ciencia y la tecnología el futuro. Estamos seguros de que la iniciativa traerá enormes beneficios para Costa Rica en estos campos”, destacó el jerarca de MICITT, Carlos Enrique Alvarado Briceño.
Reunión en Buenos Aires, con la CONAE
Como parte de la reunión con el director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky, se avanzó en una agenda que fortalece una futura cooperación mutua en las siguientes áreas de interés:
• Provisión de imágenes satelitales de la Constelación SAOCOM.
• Capacitación de recursos humanos especializados en temática espacial, a través de las propuestas de Formación Superior que lleva adelante la CONAE. Argentina es uno de los países con los programas espaciales más antiguos y sólidos de la región.
El canciller costaricense, Dr. Arnoldo André, quien participa como jefe de la delegación de Costa Rica, esta semana, en la XXIII Reunión Ministerial de la CELAC, celebró la decisión y reafirmó la importancia de construir soluciones a partir del diálogo, para atender los desafíos de la región.
“La acción conjunta que desarrollamos entre los países de la CELAC es el camino efectivo que se requiere, ahora debemos redoblar esfuerzos, para combatir los desafíos presentes, haciendo del talento humano, la ciencia y la tecnología herramientas para el desarrollo y el mejoramiento de vida de las poblaciones más vulnerables”, afirmó el ministro André.
En la visita de trabajo a Buenos Aires el ministro Alvarado Briceño, también se reunió con el su homólogo de la República Argentina, Daniel Filmus, en el marco de la cumbre de ministros, ministras y Altas Autoridades en Ciencia, Tecnología e Innovación de la CELAC.
También tuvo oportunidad de conversar con Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC y exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. Y-Tec es una empresa pública de investigación y tecnología creada en 2013, cuya misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región.