El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia presentó un programa de beneficios tributarios para las empresas del país que inviertan en Ciencia y Tecnología.
Esta estrategia a nivel nacional hace parte de los objetivos y ejes de transformación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, que propende por la transformación productiva de Colombia, basada en el conocimiento y la diversificación de actividades en innovación.
Al respecto, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene indicó que “con este hecho estamos impulsando la política de investigación e innovación orientada por misiones, para aprovechar el conocimiento y movilizar ciencia, tecnología e innovación hacia la resolución de grandes desafíos”.
¿Qué son los beneficios tributarios?
De acuerdo con la Dian, los beneficios tributarios constituyen aquellas deducciones, exenciones y tratamientos tributarios especiales, presentes en la legislación tributaria que implican una disminución en la obligación tributaria para los contribuyentes, generando menores recursos para el Estado.
De tal manera que este instrumento buscará fomentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación, promover la competitividad en las empresas, así como el desarrollo de investigaciones de alto impacto para el país, otorgando a los inversores y/o ejecutores, entre otros, descuento y créditos fiscales.
¿Cuáles son las modalidades de acceso?
En esta oportunidad, la estrategia de beneficios tributarios está enfocada principalmente en el acceso a descuento y crédito fiscal, el cual, permitirá beneficiar a empresas de todo el país en cuatro modalidades:
1. Crédito fiscal para Micro y Pequeñas empresas – MiPes,
2. Crédito fiscal para Medianas empresas,
3. Crédito fiscal para Grandes empresas en alianza con Micro, pequeñas y medianas empresas – MiPymes.
Seguí leyendo:
Colombia reduce 35% el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación, para 2024
Colombia afirma que “el Amazonas está llegando a un punto de no retorno”
El Gobierno lleva 30 empresas de Economía del Conocimiento a Colombia