La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, afirmó que el Amazonas está llegando a un punto de “no retorno”, dado el alto grado de deforestación y las actuales condiciones ambientales que le impedirían regenerarse al llamado “pulmón del mundo”.
“Se estima científicamente que si la Amazonía sobrepasa el 20% de la deforestación ya no tendría la capacidad de regenerarse y más en estas condiciones climáticas, esto empezaría a ser el fin o la muerte de la Amazonía. En este momento en la suma global de deforestación la Amazonía está en un 17%”, aseguró Muhamad.
Cumbre Amazónica
Así, la funcionaria será la anfitriona desde hoy y hasta el próximo 8 de julio de la Cumbre Amazónica, en Leticia, ubicada al sur de Colombia, en la que participarán los ocho ministros del área de las naciones amazónicas, a quienes se sumarán los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, informó la agencia de noticias ANSA.
“Las consecuencias de que la Amazonía se destruya o desaparezca son incalculables para acelerar la crisis climática en todo el planeta”, concluyó Muhamad.
Seguir leyendo:
Brasil construirá junto a China un nuevo satélite para monitorear la Amazonía
Crece la deforestación en la Amazonia brasileña en los primeros tres meses de 2023
Colombia lanza una expedición para conocer la biodiversidad de la Amazonía