Un biosensor portátil y de bajo costo desarrollado por investigadores de la estatal Universidad de Sao Paulo (USP) en colaboración con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) es capaz de detectar en la saliva humana una proteína asociada a trastornos psiquiátricos como depresión, esquizofrenia y bipolaridad, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP, siglas en portugués).
De acuerdo con la FAPESP, el dispositivo desarrollado por la universidad pública y la empresa dependiente del Ministerio de Agricultura tiene el potencial para la detección temprana de estas enfermedades, paso considerado como esencial para el tratamiento y el monitoreo clínico de pacientes.
Biosensor para detectar la salud mental
El biosensor consiste en una tira flexible con electrodos, que conectada a un analizador portátil mide en menos de tres minutos la concentración de “Brain-Derived Neurotrophic Factor” (BDNF), proteína que desempeña un papel clave en el crecimiento y mantenimiento de las neuronas, además de ser fundamental para funciones cerebrales como el aprendizaje y la memoria.
Según la investigación, publicada en la revista científica “ACS Polymers Au”, el dispositivo logró medir de manera confiable concentraciones bajas en extremo de BDNF en muestras de saliva, lo que demostró alta sensibilidad y precisión.
Costo
El costo estimado de cada biosensor portátil es de 2,19 dólares y la próxima etapa será la solicitud de patente del invento.
El investigador y autor principal del estudio, Paulo Raymundo Pereira, del Instituto de Física de la USP, dijo que de todos los sensores desarrollados para este tipo de análisis, el de la institución con Embrapa es el que mostró mejor desempeño.
“El nuestro detectó una amplia gama de concentraciones, lo que es muy positivo desde el punto de vista clínico”, explicó el investigador brasileño.
“Cuando el nivel de la proteína es muy bajo, puede servir de alerta para trastornos psiquiátricos, mientras que el aumento de BDNF permite monitorear la evolución del paciente durante el tratamiento”, completó.
Resultados
Los resultados pueden observarse en tiempo real a través de un teléfono móvil con conexión inalámbrica (bluetooth), lo que a decir de Pereira se alinea con la tendencia hacia una medicina más personalizada.
En la actualidad, si se quiere medir la concentración de BDNF se requiere de laboratorios especializados y de mayores volúmenes de muestras, además de más tiempo de análisis.
En Brasil, los casos de ausentismo laboral por problemas de salud mental aumentaron 134 por ciento entre 2022 y 2024, al pasar de 201.000 a 472.000, según el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo.