Periferia

9 de Junio de 2022

Chile sale en busca de acuerdos de cooperación científica con Cuba y Argentina

El ministro de Ciencia y Tecnología, Flavio Salazar, inició una gira a ambos países para avanzar en convenios regionales. La producción de vacunas, en agenda y el giro geopolítico de la gestión.

El ministro de Ciencia y Tecnología de Chile, Flavio Salazar, inició una gira por Cuba y Argentina para fortalercer acuerdos con los principales países de la región en el área de Producción Pública de Medicamentos.

La gira inició luego de ser anunciado el plan de la actual administración “para terminar con la dependencia de otros países y para profundizar sobre los desafíos que requiere alcanzar la promesa de invertir un 1% del PIB en investigación y desarrollo” de acuerdo a lo dicho por el Presidente, Gabriel Boric, en su Cuenta Pública.

Esa posibilidad requiere de acciones como triplicar el presupuesto para la investigación científica en Chile. El actual ministro de Ciencia, busca realizar cambios de forma y fondo para alcanzar este objetivo. Fue luego que el presidente, Gabriel Boric expresara que uno de sus objetivos es lograr la destinación del 1% del PIB, unos 2.400 millones de dólares, a investigación a desarrollo durante los próximos años.

1% del PBI

Sin embargo, el modo de poder llegar a esa cifra debe pasar aún por varias barreras, algunas que están más allá de la voluntad política de un ministerio. Entre otras cosas, alcanzar este monto depende de la inversión privada en un 50%, y también de sucesos como el Plebiscito Constitucional de salida y la legislación de una reforma tributaria. Eso, sin considerar otros objetivos que se autoimpuso la entidad de Gobierno, más allá de la inversión monetaria. En entrevista con Qué Pasa, el ministro Flavio Salazar cuenta cómo baraja sus naipes para impulsar la inyección de recursos más ambiciosa que ha tenido esta secretaría de Estado, desde su creación en 2018.

Todo esto, en paralelo a la búsqueda de iniciativas que fomenten la incursión de Chile en ser referente mundial de investigación científica y fabricación de combustibles sustentables, el fomento de una estrategia aeroespacial y la producción de vacunas.

Giro geopolítico

De hecho, ayer miércoles Salazar inició su gira por Cuba y Argentina, donde participará primero en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Inmunología, junto a la ministra de Salud, Begoña Yarza, además de otras reunirse con instituciones públicas y privadas de dichos países.

“Dentro del contexto de esta recuperación de capacidades regionales para poder producir vacunas y biofármacos, nosotros tenemos la alianza de países desarrollados de la Unión Europea y a China, en específico. Pero son realidades un poco distintas a la nuestra, entonces necesitamos ver la experiencia regional, y acá en Latinoamérica solamente hay cuatro países que tienen la capacidad de producirlos: Argentina, Brasil, México y Cuba“, dijo Salazar, y explicó, en diálogo con La Tercera, que “de esta forma vamos a poder generar una articulación regional, ya que la producción de vacunas no puede estar reducida a un mercado interno. En Chile, particularmente es muy difícil porque tiene una población muy pequeña. Hay que tener una mirada internacional a nivel de Latinoamericano. Esta visita va en ese sentido: intercambiar experiencias, promover la cooperación, y avanzar en soberanía científica en investigación en América Latina”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?