El ministro de Ciencia y Tecnología de Chile, Flavio Salazar anunció el lanzamiento del Programa Espacial chileno, que el país planteó en torno al monitoreo del cambio climático en la región.
Antofagasta, fue testigo del lanzamiento de esta planificación que cuenta con tres áreas en su desarrollo. Se trata de: un sistema nacional satelital, un sistema nacional de comunicaciones y un programa regional con beneficios en diferentes áreas. Este último se enfoca en telecomunicaciones, agricultura, ámbito forestal, hídrico, entre otros.
Relanzamiento
Salazar, quien encabezó el anuncio, detalló que se trata de una iniciativa que “no es de hace tan poco tiempo. En el 2016 ya se había ingresado a través del Ministerio de Ciencia y la Fuerza Aérea”.
“Se comenzó a construir un sistema nacional satelital, luego fue avanzando y se transformó en un programa que cuenta con una gobernanza de varios ministerios“, explicó. Precisamente, este conjunto de gabinete que se ha conformado en el último tiempo es el que impulsa el actual Programa Nacional Espacial.
Iniciativa enfocada en trabajo satelital
Flavio destacó la importancia que tiene el uso y manejo de las herramientas que se pondrán a disposición con esta iniciativa que sigue avanzando en un mismo sentido.
“Desde el espacio exterior podemos monitorear a través de los satélites. Con cámaras y radares podemos ir monitoreando el cambio climático, mirar las zonas de agricultura, los desastres naturales, observar los océanos y diversa cantidad de información”.
“Luego, puede ser procesada y se generan políticas públicas. Ese es el impacto de tener un Programa Espacial al fabricar nuestros propios satélites”, sostuvo.
Evolución y diferencias con el trabajo anterior
Considerando que en años anteriores, a través de los diferentes Gobiernos, ya se había trabajado en el desarrollo satelital con miras a iniciativas espaciales, es importante comprender qué es la innovador.
El ministro apuntó que ha habido una evolución de lo “teórico” que se presentó previamente. “Las capacidades maduraron, por lo que ya existe un impulso mayor de generar esto en forma coordinada, articulada como un proyecto país y no como pequeñas iniciativas“.
“Se inicia un programa que constituye la construcción de centros de investigación, innovación, para la construcción de satélites y el estudios de datos”, complementó.
Inversión y plazos
Respecto a los fondos que se consideran para este tipo de proyectos se tiene en cuenta que en el país solamente se deriva el 0,36% del PIB para el I+D+I.
Sin embargo, de manera específica para este Programa Espacial Chileno, Flavio Salazar explicó que “ya existe una inversión para los próximos años de invertir 150 millones de dólares por parte del Ministerio de Defensa“.
“Salen de Defensa pero van a estar dirigidos al desarrollo científico de las primeras fases de este programa. Pero luego, estaremos incorporando fondos adicionales año a años”, detalló.
En cuanto a los tiempos de implementación, el ministro explicó que recientemente se inició con el proceso de licitación “para el diseño y construcción del centro de Santiago y estaciones satelitales que estarán en Antofagasta”.
“La proyección está para terminar el primer laboratorio el 2024-25. Es un programa de largo plazo para el desarrollo de estas capacidades del poder mirar desde arriba”.