Periferia

16 de Octubre de 2020

Chile: La comunidad científica consideró “inexplicable” el recorte del 9% a ciencia y tecnología

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y la Academia Nacional de Ciencias reclamaron a Piñera revertir la decisión que ajusta en 84 millones de USD el presupuesto del sector para 2021.

La Academia Nacional de Ciencias de Chile y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, emitieron un comunicado en el tildaron de “inexplicable” el ajuste que el gobierno de Sebastián Piñera proyecta para 2021 sobre los recursos de Ciencia y Tecnología.  

“Tiene graves consecuencias para el futuro”, sostuvo la Academia Nacional de Ciencias de Chile, y replicaron las comisiones asesoras de Investigación y de Postgrados del Cruch y la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado al considerar “inexplicable” la reducción para las materias científicas en el presupuesto del próximo año.  

Mediante un comunicado consideraron que “Un país sin ciencia no es un país”, dando a conocer una declaración pública en la que rechazan la reducción del presupuesto 2021 para las materias ligadas a las ciencias. 

Esto luego de que la semana pasada el gobierno revelara su propuesta de rebajar los montos destinados a esta área para poner un mayor énfasis en la recuperación y el empleo, que se han visto afectados por la crisis causada por la pandemia del Covid-19. 

Recorte del 9% a Ciencia y Tecnología

En el escrito, las entidades señalan que con la creación del Ministerio de Ciencia, “el Estado de Chile dio una positiva señal. Sin embargo, en el Presupuesto Nacional 2021 que presentó el gobierno el ítem destinado a estas materias -fundamentales para el desarrollo- disminuyen en 67 millones de pesos chilenos (84 millones USD), lo que representa una caída del 9% respecto a 2020“. 

“Reducir un presupuesto, ya de por si insuficiente, afecta negativamente la generación de conocimiento y la formación de los nuevos científicos y científicas que necesitan Chile para impulsar una verdadera reactivación social, cultural y económica, que sea sustentable y protectora del medio ambiente”, agregan.  

En la declaración se apunta, además, a que países como Corea del Sur e Israel, por ejemplo, invierten en ciencia, tecnología, innovación y conocimiento (CTIC) un 4% de su PIB, esto es, un monto diez veces superior al de Chile. 

“La rebaja del presupuesto de CTCI se traduce en la postergación o pérdida de oportunidades únicas que Chile posee gracias a su privilegiada situación geopolítica, y que le permitirían ser potencia mundial en la producción de energías renovables (solar en el norte y eólica en la Patagonia) y, con ellas, del combustible del futuro: hidrógeno verde con cero huella de carbono”, se indica. 

“La decisión política es fundamental para revertir esta inexplicable reducción de recursos para CTCI, pues un país sin ciencia no es un país y tiene grave consecuencias para su futuro”, dice el escrito. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?