Periferia

22 de Diciembre de 2025

Chile impulsa “alianza estratégica” con una universidad para fortalecer la innovación tecnológica naval

Astilleros y Maestranzas de la Armada del país (ASMAR) y la Universidad Austral de Chile firmaron un convenio para la formación de capital humano en la construcción de barcos y unidades navales.

Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) de Chile y la Universidad Austral del país(UACh) firmaron un acuerdo académico–empresarial “para el desarrollo de la defensa naval chilena, la formación de capital humano avanzado y la proyección industrial del país”.

El acuerdo “consolida una relación de cooperación que lleva años construyéndose y que hoy se alinea con desafíos estructurales de la Política Nacional Continua de Construcción Naval, así como con los objetivos de sostenibilidad y electromovilidad que Chile ha asumido a largo plazo”, según manifestaron.

ASMAR, como principal actor estatal en la construcción, mantenimiento y modernización de unidades navales, enfrenta el desafío permanente de innovar sin perder confiabilidad operativa. En ese contexto, la vinculación con universidades no es solo deseable, sino estratégica. La UACh, particularmente a través de su Facultad de Ciencias de la Ingeniería y su histórico desarrollo en ingeniería naval, aporta capacidades científicas, investigación aplicada y formación especializada que resultan clave para el ciclo de vida de los proyectos navales.

El rector de la UACh, Dr. Egon Montecinos, lo expresó con claridad al señalar que este tipo de convenios permiten potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación en la cadena de la construcción naval, impactando directamente en la formación de profesionales de pre y postgrado. Esta interacción virtuosa fortalece un modelo en el que la defensa nacional se nutre del conocimiento generado en el sistema universitario, mientras la academia se conecta con problemas reales y de alta complejidad tecnológica.

Innovación tecnológica naval

Uno de los ejes centrales del acuerdo es el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica para embarcaciones, una línea que, si bien suele asociarse a la sostenibilidad ambiental, tiene implicancias operativas y estratégicas relevantes. La electromovilidad aplicada a unidades menores puede significar reducción de firmas acústicas, mayor eficiencia energética, menor dependencia logística y nuevas soluciones para operaciones en entornos sensibles.

Desde ASMAR, el Capitán de Navío Sebastián Illanes destacó que la propulsión eléctrica es particularmente relevante para el área de construcción naval menor, donde se busca avanzar hacia soluciones más amigables con el medio ambiente sin sacrificar desempeño. En el ámbito de la defensa, estas tecnologías pueden escalar progresivamente hacia aplicaciones duales, tanto civiles como militares, ampliando el abanico de capacidades industriales nacionales.

CASE y la transferencia tecnológica como eje estructural

El convenio se enmarca en el trabajo del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), adjudicado por la UACh en 2020 con apoyo de CORFO. Este centro ha permitido articular proyectos de I+D+i con empresas, pymes y actores públicos, posicionando a la electromovilidad como un vector de desarrollo tecnológico para Chile.

Uno de los ejemplos concretos es el proyecto “Electro Regata”, suscrito en 2023 entre ASMAR y la UACh, que permitió desarrollar sistemas eléctricos que ahora serán revisados, validados en laboratorio e integrados en un catamarán de pruebas en entorno real. El alcance del proyecto incluye baterías, cascos, motores eléctricos, sistemas de transmisión y hélices, cubriendo prácticamente toda la arquitectura de una embarcación moderna.

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