El Congreso de Chile rechazó ayer la inciativa de presupuesto 2021 que el gobierno de Sebastián Piñera diseñó para el sector de ciencia y tecnología, debido al ajuste del 9% respecto de 2020, que promueve para el año próximo.
La iniciativa ingresó al parlamento chileno la semana pasada, proponiendo un ajuste de 84 millones de dólares a los recursos generales del sector, y la extinción de las Becas Chile.
Sin embargo, en el día de ayer, la Cuarta Subcomisión del Congreso rechazó por tres votos contra dos las partidas destinadas al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MCTCI), que conduce Andrés Couvé.
“La oposición rechazó este presupuesto protestando por la rebaja de 9% que presenta la inversión en ciencia” señaló el senador Jorge Pizarro (DC) integrante de esa instancia, la misma que hace unas horas rechazó la asignación al Ministerio de Cultura.
De acuerdo al proyecto de ley presentado, se mantiene en líneas generales el presupuesto del Ministerio de Ciencias con un leve crecimiento de 0,6% al pasar de $436.979 millones este año, a $439.507 millones el próximo, según informa el Diario La Tercera.
En particular, algunos programas sufrieron recorte como el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (-15,9%); la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (-9,1%); Iniciativa Científico Milenio (-9,3%) y de Capacidades Tecnológicas (-20%). Incluso se redujo el presupuesto de Becas Chile lo que ha suscitado bastantes reclamos por redes sociales y de asociaciones incumbentes.