Periferia

28 de Enero de 2021

Chile aprobó la vacuna de la Universidad de Oxford/ AstraZeneca contra el coronavirus

El Instituto de Salud Pública validó "de emergencia" la solución vacunal del laboratorio británico-sueco tras autorizar las desarrolladas por Pfizer, de Estados Unidos y Sinovac, de China.

El Instituto de Salud Pública (ISP), autorizó el uso de emergencia de la vacuna AZD1222 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, luego de que el Comité de Expertos convocados para la evaluación de vacunas COVID-19 votara favorablemente y en forma unánime.  

“Es una muy buena noticia porque sabemos que es una vacuna segura y eficaz, junto a las otras dos vacunas que ya tenemos aprobadas en nuestro país como son Pfizer y Sinovac. (…) Esta tercera vacuna va a permitir seguir con el calendario de vacunación con el que contamos en nuestro país”, indicó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. “Vamos a esperar que los expertos del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, se junten con el Instituto de Salud Pública para determinar cuál es la población objetivo que vamos a vacunar”, precisó.  

Chile ya cuenta con un acuerdo que asegura el suministro de 4 millones de dosis de esta vacuna para inocular a 2 millones de personas a partir del segundo trimestre de 2021, a lo que se suman las dosis adicionales consideradas a través del mecanismo COVAX. Según explicó el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, ambos acuerdos “van a permitir adquirir 6.650.000 dosis a partir de marzo y abril, para concretar esta meta de contar con 15 millones de vacunas para vacunar al grueso de la población objetivo”. 

Al igual que las dos vacunas anteriormente aprobadas -Pfizer y Sinovac-, esta vacuna demostró ser segura en todos los segmentos etarios, y su autorización de uso se otorgó para mayores 18 años, considerando la recomendación del Comité de Expertos.  

Sobre la vacuna AstraZeneca/Oxford 

La vacuna AZD1222 utiliza el método de vector viral, se elabora a partir de una versión debilitada de adenovirus de chimpancés, y requiere la aplicación de dos dosis. El trabajo para su desarrollo comenzó en los primeros meses de 2020, más tarde fue probada en los primeros voluntarios en abril, y desde entonces se ha sometido a ensayos clínicos con miles de personas.  

A nivel mundial, esta vacuna ya ha sido autorizada por la Agencia reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, mientras se evalúan los antecedentes por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Asimismo, el uso de emergencia también ha sido autorizado en las agencias de Argentina, México, El Salvador, República Dominicana y Hungría. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?