Periferia

1 de Julio de 2019

Centro-Periferia: México, del “aporte” internacional al debate de la “ciencia útil”

Durante un encuentro en la Academia Mexicana de Ciencias se analizó el "ecosistema científico mexicano". El país es el segundo latinoamericano en volumen de producción científica mundial, pero vive la desinversión interna y la deslegitimación de las políticas públicas en ciencia.

Durante un encuentro en la Academia Mexicana de Ciencias se analizó el “ecosistema científico mexicano”. El país es el segundo latinoamericano en volumen de producción científica mundial, pero vive la desinversión interna y la deslegitimación de las políticas públicas en ciencia.  

La consultoría española SCImago, presentó una evaluación sobre el sistema científico mexicano, con fuerte acento en el aporte que el sistema le da a la producción científica mundial.  

El enfoque del estudio apunta principalmente a los datos de producción, patentes, colaboraciones internacionales y distribución geográfica. 

Durante el coloquio ?Principales indicadores cienciométricos y los retos del futuro?, realizado en el auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el  investigador Felix de Moya Anegón, fundador de SCImago y consultor de diferentes países y organismos multilaterales como el Banco Mundial y la OCDE, indicó que los número presentados corresponden al informe que se terminó a fines de 2018 pero que han trabajado con los indicadores del “ecosistema científico mexicano” desde hace más de 20 años. 

De la periferia al centro 

Ahí expuso que México ocupa el segundo lugar en América Latina y el lugar 28 a nivel mundial por el volumen de producción científica, con más de 25 mil artículos científicos anuales en los que se presentan nuevos resultados de impacto nacional e internacional. 

Según el informe, la aportación de México al conocimiento científico mundial creció de  0.7 por ciento a 1 por ciento en cinco años. Esta cifra puede ser alentadora al informar un crecimiento, pero si uno compara el crecimiento mexicano con el de Brasil queda muy abajo pues el gigante sudamericano produce más del triple de artículos científicos cada año, casi 80 mil. 

“Esto se debe a varios factores: por un lado, el tamaño que tiene Brasil, como país, pero también porque es el único país latinoamericano que aporta más del 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a investigación científica y desarrollo tecnológico”, dijo De Moya. 

Deslegitimación interna de la inversión en ciencia 

Al igual que sucedió en Argentina durante los últimos años, el país centroamericano atraviesa un momento de cuestionamiento a la inversión en ciencia y técnica, por parte de algunos sectores de la sociedad. 

El investigador dijo que, en todas las partes del mundo y no sólo en México, se ha cuestionadon, la utilidad del destino de los recursos públicos para investigación. 

Este “debate” preludia las políticas de desinversión como ha sucedido en 2008 en España, por ejemplo, donde se han aplicado recortes que equivalen al 30 por ciento del presupuesto público para la ciencia, así como la desaparición y posterior reaparición del Ministerio de Ciencia y Tecnología.  

En la sesión de preguntas y comentarios, el matemático José Antonio de la Peña, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias señaló que la mayoría de las políticas públicas que, de acuerdo con SCImago, han tenido impacto positivo en la ciencia mexicana, están siendo desmontadas en los últimos meses. 

“En la última lámina señalas cuatro políticas públicas que han tenido mayor impacto en México. Mencionabas el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y afortunadamente no se está discutiendo que ese Sistema desaparezca, pero de todas las otras tres, el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) desapareció; el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), según los mensajes de universidades, ya están perdiendo acceso”, dijo De la Peña al enlistar cambios que describió como preocupantes. 
 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?