El canciller brasileño, Carlos Alberto França, recibió a su par chileno, Andrés Allamand, con quien acordó fortalecer la cooperación bilateral en proyectos para el desarrollo del hidrógeno verde.
“Es un elemento importante para la transición energética”, dijo França en un pronunciamiento junto a Allamand sobre el hidrógeno verde, definido por el canciller chileno como el “combustible del futuro”.
Chile es uno de los países pioneros en los estudios sobre el hidrógeno verde, que se obtiene mediante procesos de electrólisis, y ya tiene proyectos avanzados para su aplicación en la industria de la minería.
Según el ministro França, Brasil tiene, al igual que Chile, unas “condiciones excepcionales para el desarrollo de la economía verde” y esa cooperación puede representar enormes “ventajas” para ambos países.
Allamand destacó la “fuerte agenda de trabajo” bilateral y la apuesta de su país en Brasil, que es el primer destino de la inversión extranjera chilena y el cuarto socio comercial de esa nación andina.
Entre las asignaturas pendientes, citó un tratado de libre comercio firmado entre ambos países en 2018, ya ratificado por el Parlamento chileno y que para entrar en vigor depende sólo de la aprobación del Senado brasileño.
Allamand subrayó “la importancia” de la conclusión del trámite, pues el acuerdo “facilitará las inversiones y el comercio” y abrirá «un enorme espacio para la participación en licitaciones de obras públicas» para los empresarios de ambos países.
Asimismo, destacó que ese acuerdo contiene un “enfoque de género” que permitirá comenzar a “homologar políticas publicas en favor del emprendimiento femenino”.
Del mismo modo, valoró la participación de Brasil en los planes para el tendido de un primer cable de transmisión de datos entre Asia y Sudamérica, un proyecto para el que ya se han comprometido Chile y Argentina y al que se sumará próximamente Uruguay.
Durante el encuentro, fueron firmados dos acuerdos bilaterales, uno para impedir la doble tributación de jubilaciones y pensiones, y otro que permitirá la homologación de las licencias de conducir de Chile y Brasil, lo cual, según França, puede ser un aliciente más para el turismo entre ambos países.