El 21 de marzo, Argentina participó de la Cumbre de Energía Nuclear que tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, organizada en forma conjunta por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Reino de Bélgica.
La Delegación Argentina estuvo encabezada por el Secretario de Estrategia Nacional, Lic. Jorge Jesús Antelo, y contó asimismo con representantes de INVAP S.E., empresa nacional líder a escala global en materia de diseño, desarrollo y exportación de tecnología nuclear.
Primera vez
Se trata de la primera vez que se organiza una cumbre de alto nivel en materia de energía nuclear, que reúne a representantes gubernamentales de países que operan o tienen planeado operar centrales nucleares, del sector de la industria nuclear y de la sociedad civil.
Esta primera Cumbre de Energía Nuclear representa un hito que tiene por finalidad destacar el papel de la energía nuclear en materia de transición y seguridad energética, y desarrollo económico. La Argentina fue invitada a participar en base a sus 74 años de trayectoria en el uso pacífico de la energía nuclear y sus aplicaciones. Demostración de ello es que nuestro país se encuentra conmemorando este año los 50 años de operación de su primer reactor nuclear, Atucha I.
Usos pacíficos
Durante el encuentro, la Argentina reafirmó su compromiso con los usos pacíficos de la energía y la tecnología nuclear, y reiteró su apuesta por continuar trabajando en pos de sus usos exclusivamente pacíficos bajo la firme creencia de que tanto sus aplicaciones energéticas como no energéticas contribuyen a alcanzar importantes objetivos de desarrollo.
Especial referencia se hizo al proyecto de reactor pequeño y modular CAREM, el cual ha sido diseñado íntegramente en nuestro país y que se encuentra actualmente en construcción con un importante grado de avance.
Proyectos conjuntos
A la vez, se destacó el papel singular de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), a casi 33 años de su creación, como contribución al uso responsable y pacífico de la tecnología nuclear por medio de la construcción de confianza mutua en un campo de vital importancia estratégica.
Nuestro país expresó asimismo su apoyo a los esfuerzos del Organismo Internacional de Energía Atómica y de su Director General, Rafael Grossi, por impulsar a la energía nuclear como una fuente limpia y segura.
En el marco de la cumbre se adoptó finalmente una declaración en apoyo al papel de la energía nuclear como un componente clave en las estrategias de energías limpias y de descarbonización, y de fortalecimiento de la seguridad energética y el desarrollo económico.
Seguí leyendo:
Casi 100% de la electricidad de Uruguay se generó con energías renovables, en febrero
Energía: Transener no puede pagar salarios porque Caputo le cortó los fondos
Pampa Energía fue la empresa privada que más energía generó en 2023