El Mercosur fue escenario de la firma de un convenio de transferencia de tecnología al sector productivo. El acuerdo fue firmado por los institutos de referencia en el área de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto al Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Metrología de Brasil, el Laboratorio Tecnológico de Uruguay y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, de Paraguay, realizaron el convenio.
En relación al convenio firmado con organismos del Mercosur, se busca, según precisa el texto, “constituir un marco institucional que permita coordinar esfuerzos y desarrollar acciones complementarias de innovación y transferencia de tecnología al entramado productivo regional”.
Para la rúbrica de este acuerdo, estuvieron presentes el presidente suplente y director de Metrología Legal del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil (INMETRO), Periceles Jose Vieira Vianna; el director del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) Gabriel Murara; y la directora general del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Patricia Echeverría Martínez. El presidente del INMETRO, Marcos Heleno Guerson de Oliveira Junior, y el presidente del LATU, Ruperto Long Garat no pudieron asistir pero enviaron sus saludos.
65 años del INTI
La firma se comunicó en el marco del aniversario del INTI, durante las actividades por los 65 años de vida del organismo científico tecnológico.
El jueves, representantes de numerosas empresas, en particular pymes, recorrieron instalaciones y conocieron mejor las capacidades técnicas y tecnológicas del INTI en cada región de la Argentina: en la zona Centro, en las sedes de Rosario, Rafaela y Córdoba; en Cuyo, San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja; en el NEA, en Corrientes y Misiones; en el NOA, en Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; en la región Pampeana, en las ciudades bonaerenses de Tandil y Mar del Plata, y en General Pico, La Pampa; y en la Patagonia, en Neuquén y Trelew.
A su vez, en el PTM se realizaron visitas a los centros tecnológicos de Lácteos, Alimentos, Construcciones, Electrónica y energía, Energía y movilidad, Micro y nanotecnología, Biotecnología, Mecánica y logística, Plásticos, Madera y muebles, Cueros, Caucho, Celulosa y papel, Química y ambiente, Materiales avanzados, Diseño industrial, Metrología física; e Industria y servicios.
En particular, los representantes de las instituciones de Brasil, Uruguay y Paraguay recorrieron la denominada “learning factory” que pertenece al Instituto de Calidad Industrial (INCALIN), organismo conjunto del INTI y de la Universidad de San Martín; y algunas de las instalaciones de la sede de Lácteos, como su planta piloto y los laboratorios de ensayos físico-químicos, de microbiología, y de cromatografía y ensayos especiales.
Actividades en 40 sedes
Con actividades en 40 sedes ubicadas en las distintas regiones del país y la participación de más de 500 empresas presenciales, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzó este jueves su agenda federal de actividades con motivo de su 65º aniversario. En ese contexto, su presidente, Ruben Geneyro, firmó en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM) —predio del organismo en San Martín, provincia de Buenos Aires— un acuerdo junto a las autoridades de los institutos de Tecnología Industrial de Brasil, Uruguay y Paraguay, con el objetivo de crear una Asociación estratégica de organismos pares del Mercosur.
Geneyro estuvo acompañado durante el acto por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien destacó que “ahora se puede ver a un INTI vivo, despierto, dinámico, que recuperó su rol histórico, el de ayudar a las empresas de todo el país a crecer y mejorar su productividad”. También asistieron el presidente del bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos en el Congreso Nacional, Germán Martínez; funcionarios nacionales; representantes de empresas y cámaras del sector privado; y de instituciones del sistema científico-tecnológico, mientras que de manera virtual siguieron el evento desde las distintas provincias del país más de 200 personas.
A su vez, Kulfas remarcó que “la Argentina está ante la posibilidad concreta de dar un salto productivo hacia el desarrollo” e indicó que “puede hacerlo de la mano de sectores clave como alimentos, energía, minería y la economía del conocimiento”. En esa línea, ponderó el lanzamiento del plan Argentina Productiva 2030, recientemente anunciado, “con fuerte vinculación público-privada”, y subrayó que “con el actual gobierno, la inversión productiva creció 30 por ciento respecto de 2019”.
Por su parte, Geneyro señaló: “En el INTI nos hemos puesto de pie y nos fortalecemos día a día. Seguimos trabajando en una agenda estratégica frente a los desafíos productivos y tecnológicos en todo el país. Esto lo hacemos acompañando y acompañados por la mirada del ministerio de Desarrollo Productivo, como nos pidió Matías Kulfas desde el primer día”.
“Pretendemos profundizar la agenda del futuro en ejes como metrología para la transformación digital, alimentos, energías renovables, desarrollo de proveedores para petróleo, gas, minería e industria naval; sustentabilidad, industrias verdes, medición de huellas ambientales, análisis de ciclo de vida y certificaciones ambientales de producto; agregado de valor a nivel federal; internacionalización de nuestras empresas; e industria 4.0”, agregó el titular del instituto.