El gobernador del Estado de Sao Paulo, Joao Doria, emitió un decreto que “blinda” los recursos de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de San Pablo (FAPESP, por sus siglas en portugués), el máximo organismo científico de Brasil, y de tres universidades estaduales, en medio de la disputa política que mantiene con la gestión de gobierno de Jair Bolsonaro, un ex aliado suyo.
El decreto No 65.438, del 30 de diciembre de 2020, publicado en la Gaceta Oficial del Estado de San Pablo el 31 de diciembre, y firmado por el gobernador de San Pablo, recompone por completo el presupuesto de LA FAPESP y las tres universidades públicas estaduales para 2021.
Esta nueva disputa se dio luego que el gobierno de Jair Bolsonaro avalara una quita a los recursos de varios organismos de ciencia y tecnología de todo el país, a través de un ítem del Proyecto de Ley de Presupuesto (PLOA) 2021.
Allí, el Poder Ejecutivo nacional “reformuló” la asignación presupuestaria de numerosos organismos de ciencia del país, aunque su aplicación queda sujeta a la decisión de cada Estado.
Tras la decisión del Ejecutivo el Consejo Superior del máximo organismo científico de Brasil y de la región, la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo, reclamó al gobernador Doria que interceda para excluir la “Desvinculación de los Ingresos Presupuestarios de Estados y Municipios, (DREM)” un ítem avalado por el gobierno de Jair Bolsonaro, que afectaría directamente el financiamiento del 1% de los ingresos fiscales que San Pablo transfiere a la FAPESP, por año.
Compromiso con la ciencia y la tecnología
Luego de la publicación del decreto la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) del Estado de San Pablo, publicó una solicitada en el diario “Folha de Sao Paulo” donde afirma que el gobierno estadual “mantiene su compromiso con la ciencia y garantiza todos los recursos destinados a la investigación, la ciencia y la tecnología en su totalidad para FAPESP y universidades, incluso en un momento de gran desafío fiscal y recuperación económica debido a la pandemia, lo que llevó al gobierno a hacer una reforma administrativa de R$ 7 mil millones para cubrir las restricciones presupuestarias en todas sus áreas”.
Según la nota SDE, “el Decreto 65.438 del 12/30/2020 refuerza y demuestra el compromiso al volver a realizar un total de R$ 1.191.101.414 millones para FAPESP y universidades estatales”.
“No hay fragilidad en la garantía de los recursos, porque la Ley Presupuestaria Anual aprobada establece que los recursos de LA FAPESP serán los definidos por el artículo 271 de la Constitución del Estado, por lo que, esto garantiza por ley que FAPESP tendrá, mensualmente, la transferencia del 1% de los Ingresos Tributarios Netos del Estado”, afirma el comunicado.
También de acuerdo con la SDE, el decreto era necesario para ajustar el presupuesto general del Estado y refuerza, también “que la desvinculación de los ingresos presupuestarios de los Estados y municipios [DREM] no se aplicaba ni se aplicará a FAPESP en 2021 y que existe un compromiso claro del Gobierno de Doria por la ciencia”.