Periferia

15 de Mayo de 2021

Brasil proyecta una segunda base de investigación en la Antártida

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigaciones espera la liberación de fondos. Hay unos veinte proyectos de investigación presentados en áreas como ambiente y biología.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones planea apoyar la construcción de otra base de investigación en la Antártida, Criosfera 2. La ejecución del proyecto está condicionada a la liberación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT). Con el dinero extra el ministerio también planea aumentar en un 30% los recursos de los Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnología (INCT). 

La noticia fue anunciada el miércoles 12 de mayo, por el secretario de Investigación y Formación Científica del MCTI, Marcelo Morales, durante una reunión virtual con los coordinadores del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). El objetivo del encuentro era planificar y organizar las actividades científicas que se desarrollarán en el próximo verano antártico. 

“Estamos comprometidos a garantizar el apoyo a la investigación continua y la excelencia en la Antártida. Con la liberación de la FNDCT queremos llevar a cabo trabajos de mantenimiento de Criosfera 1 e iniciar la construcción de Criosfera 2 que ya es una vieja demanda de la comunidad científica”, dijo el Secretario Marcelo Morales. 

La SEPEF a través de la Coordinación General de Ciencia para el Océano, la Antártida y las Geociencias apoya la ciencia, la tecnología y la innovación de la excelencia internacional sobre la región antártica y el área adyacente, a través de PROANTAR. 

“El desarrollo de la investigación en la Antártida despierta en la comunidad científica brasileña el interés y la expansión de la búsqueda de nuevos desafíos. La producción científica de estos grupos de investigación contribuye a la comprensión de los fenómenos ambientales y biológicos de la Antártida, lo cual es importante para su preservación y uso sostenible”, dijo Morales. 

El presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), fundación vinculada al MCTI, el profesor Evaldo Vilela, reconoció las dificultades a las que se enfrenta debido a la pandemia, pero hizo una reserva. “Estamos muy ilusionamos con las posibilidades de la función FNDCT. Después del momento más crítico de la pandemia, la investigación de campo debe reanudarse porque es fundamental para el desarrollo de la ciencia brasileña”. 

PROANTAR 

El proyecto tiene como objetivo llevar a cabo investigaciones científicas en la región antártica, con el propósito de entender los fenómenos que ocurren allí y su influencia en el territorio brasileño. Actualmente hay 20 proyectos contratados en curso. PROANTAR tiene tres segmentos. La ciencia bajo la responsabilidad de MCTI y CNPq. Logistics bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Comisión Interministerial de Los Recursos del Mar (SECIRM). Y el segmento ambiental, bajo la responsabilidad del Grupo proantar de evaluación ambiental (GAAM), coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA). 
 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?