Brasilia, 4 jul (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este jueves las obras para la construcción de un moderno centro de investigación sobre patógenos y sus efectos sobre la salud, que fue presentado como el más avanzado de América Latina.
“Esta primera piedra es fundamental para la ciencia brasileña”, declaró el mandatario en la ceremonia, en la que destacó el “enorme potencial” del país en el área científica, del cual dijo que “debe ser aprovechado con el apoyo del Estado”.
El proyecto será financiado por la banca pública, que aportará 1.000 millones de reales (185 millones de dólares o 170 millones de euros) para su construcción, que según las previsiones oficiales concluirá en 2026.
Las nuevas instalaciones serán levantadas en el Centro Nacional de Investigaciones sobre Energía de la ciudad de Campinas, en el estado de São Paulo y que ya es sede del Proyecto Sirius, el programa científico más avanzado del país.
Sirius cuenta desde 2018 con uno de los pocos aceleradores de electrones de cuarta generación que existen en el mundo y es capaz de analizar estructuras de proteínas, rocas, plantas o virus, lo cual será clave para las investigaciones sobre patógenos, según la ministra de Ciencia y Tecnología, Luciana Santos.
El nuevo centro científico también estará dirigido a estudios de bioseguridad y fortalecerá el proceso de investigación y desarrollo de nuevas vacunas, lo cual afianzará la “soberanía” del país en materia de salud, apuntó la ministra. EFE