La Cámara de Diputados de Brasil estudia un proyecto que propone prohibir la contingencia sobre los fondos destinados a la investigación que se desarrolla en instituciones de educación superior, universidades y centros de investigación, en caso de que el Poder Ejecutivo no cumpla con la meta fiscal anual.
Esto es lo que sucedió en 2021, cuando el Gobierno de Jair Bolsonaro quitó fondos ya asignados a proyectos de investigación del máximo organismo de ciencia y tecnología del país (CNPq) por decisión del ministro de Economía, Paulo Guedes.
Esta situación ocasionó que se recorten unos 273 millones de reales (unos 50 millones de dólares) a proyectos de investigación, que ya habían sido aprobados por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.
El recorte de fondos generó un cortocircuito al interior del gobierno, entre el titular de Economía y el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes. Así, el Consejo vio afectada una de las principale convocatorias: la Convocatoria Pública Universal de 2021.
El proyecto
El Proyecto de Ley Complementaria (PLP) 171/21 prohíbe la contingencia de fondos presupuestarios destinados al pago de becas de estudio e investigación y becas otorgadas por la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes) y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). El texto se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.
Brasil: El Gobierno ordenó recortar el 90% de fondos destinados al sector científico
La prohibición de recursos de contingencia cubrirá el período de vigencia de los proyectos de investigación financiados por la Capes y el CNPq.
La propuesta es de la diputada Lídice da Mata (PSB-BA) y modifica la Ley de Responsabilidad Fiscal, que creó el sistema de contingencias presupuestarias, una especie de economía provisional decretada por el gobierno para cumplir con la meta de resultado fiscal del año.
Desde la propia cámara baja, sostienen que el proyecto apunta a evitar la paralización de las investigaciones en curso por contingencias gubernamentales, como las ocurridas en 2021.
“La relevancia de este sector se evidenció de manera más comprensible para la sociedad en el transcurso de la actual pandemia, cuando el país, a través del conocimiento de sus investigadores y la solidez de sus instituciones de investigación, supo responder con agilidad y competencia a los desafíos que estuvieron involucrados en la producción de vacunas contra el Covid-19”, dijo Lídice da Mata.
Procedimiento
El proyecto será analizado por las comisiones de Educación; Hacienda y Tributación; y Constitución y Justicia y Ciudadanía (CCJ). Luego pasará al Pleno de la Cámara.