La Embajada de China en Brasil emitió un comunicado en el día de ayer, en respuesta a declaraciones del legislador Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, quien se pronunció en apoyo a una propuesta de Estados Unidos para impulsar la tecnología 5G “sin espionaje de China”.
La reacción fue inmediata, y desde el país asiático, principal socio comercial de Brasil, instaron a “dejar de seguir la retórica de la extrema derecha estadounidense. Caso contrario, soportarán las consecuencias negativas”.
La Embajada china repudió este martes (24.11.2020) que el hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, defendiera una propuesta de Estados Unidos para impulsar una tecnología 5G “sin espionaje de China”. La delegación emitió un comunicado un día después que el legislador publicara una serie de tuits en los que afirmó: “Brasil apoya el proyecto de los Estados Unidos para el 5G y se aleja de la tecnología china”.
En el mensaje -que fue borrado por el diputado- agregó que “el Gobierno de Jair Bolsonaro declaró apoyo a la Clean Newtork, lanzada por el Gobierno de Donald Trump creando una alianza global para un 5G seguro, sin espionaje de China”. Ese acuerdo fue suscrito a inicios de este mes. En otro tuit, el legislador se refirió a entidades “agresivas y enemigas de la libertad”, poniendo como ejemplo al Partido Comunista de China.
La respuesta china
La delegación de China, primer socio comercial de Brasil, consideró que las declaraciones “infundadas” se prestan a dictámenes de un Estados Unidos que, entre otras cosas, busca “calumniar” a su país y perjudicar a empresas chinas como Huawei, que aspira a entrar en el mercado brasileño del 5G.
“Eso es totalmente inaceptable para el lado chino y manifestamos una fuerte insatisfacción y vehemente repudio a ese comportamiento”, dijo la embajada, agregando que ya hizo la “gestión formal” de la situación por los canales diplomáticos.
En el pasado, Eduardo Bolsonaro fue causante de fuertes roces diplomáticos bilaterales, en particular por un tuit en el que calificó al nuevo coronavirus como “un virus chino”, haciéndose eco de dichos de Trump, con quien el mandatario brasileño siempre buscó fortalecer alianzas.
La embajada recordó que en otras ocasiones el diputado y “otras personalidades” hicieron declaraciones “infames” que “socavan” la relación entre ambas naciones. “Instamos a esas personalidades a dejar de seguir la retórica de la extrema derecha estadounidense (…) Caso contrario, soportarán las consecuencias negativas de cargar la responsabilidad histórica de perturbar la normalidad de la alianza China-Brasil”.
(afp, efe)