El Ministerio de Economía de Brasil, a cargo de Paulo Guedes, ordenó, por decisión del gobierno de Jair Bolsonaro, el recorte del 90% de los recursos destinados a proyectos de investigación ya programados y fondos destinados a becas de apoyo a la investigación.
Son fondos previstos en la ley de Presupuesto 2021 para la ciencia, que se destinarían a becas de apoyo a la investigación, y proyectos ya programados por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CNPQ, por sus siglas en portugués).
El Ministro de Economía envió una carta al Comité Conjunto de Presupuesto retirando $690 millones de reales (unos 126 millones de dólares) ya planeados para proyectos científicos, dejando solo $55 millones de reales.
Conflicto con el sector científico
Ocho entidades científicas han enviado ahora un llamado al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, diciendo que si esto prevalece “es una cuestión de la supervivencia de la ciencia y la innovación en el país”. Entre otras entidades, el documento está firmado por la Asociación Brasileña de Ciencias y la SBPC.
El documento enviado se titula “Maniobra del Ministerio de Economía ofendo a la ciencia nacional”. Y dice que “La modificación del PLN 16, realizada a última hora, hoy, por la Comisión Mixta de Presupuesto, reuniendo la carta enviada por el Ministerio de Economía, resta recursos para becas y apoyo a la investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones y hace imposibles los proyectos ya programados por el CNPq.
Este PLN destinó R$ 690 millones al MCTI, se destinaron a las becas y al llamado Aviso Universal del CNPq. “Es un duro golpe en la ciencia, la innovación, que perjudica el desarrollo nacional”. Científicos y profesores de las entidades que firmaron el documento informan de que “a última hora” una carta del Ministerio en vísperas de la reunión de la Comisión de Presupuestos tiene recortado el 90% de los recursos para la ciencia y las transferencias a otros ministerios.
También firman el documento asociaciones que reúnen a líderes de instituciones federales de educación superior, las fundaciones de apoyo a la investigación, la Red Federal de Educación Profesional y Científica, las secretarías estatales del área y el Instituto de Humanidades.