El líder del PSB, uno de los partidos mayoritarios en la Cámara baja del Congreso de Brasil, Danilo Cabral, presentó una solicitud de información y una solicitud para convocar al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Pontes, para brindar aclaración sobre la caída del sistema informático del máximo organismo científico de ese país, que puso en riesgo trabajos, investigaciones e información científica trascendental de Brasil.
Es que el lunes se conoció que el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), sufrió un “apagón” que afectó a la Plataforma Lattes, en la que se alojan trabajos de investigación de científicos de todo el país.
La falta de disponibilidad de servidores compromete el acceso a los currículums de los científicos en la plataforma y al sistema de gestión de becas. El “apagón” preocupa a los científicos de todo el país, que temen la pérdida de datos y las demoras en la entrega de la ayuda.
“Lo que está pasando en el CNPq es muy serio. Ante la falta de explicaciones concretas sobre el problema y las medidas que se están tomando para solucionarlo, solo podemos pensar que es parte de un desmantelamiento planificado de la ciencia brasileña”, dice Danilo Cabral.
Para Danilo Cabral, la indisponibilidad de los sistemas CNPq es ?simbólica?, debido al descuido que el gobierno de Bolsonaro viene tratando a la ciencia, con recortes presupuestarios y el debilitamiento de las agencias de desarrollo.
El diputado defiende que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al que está vinculado el CNPq, aclare qué sucedió realmente, qué datos se perdieron y qué medidas se están tomando para recuperarlos.
La solicitud de información debe ser respondida dentro de los 30 días posteriores a la recepción del documento por la carpeta de Ciencia y Tecnología. Por otro lado, la solicitud de citación del ministro Marcos Pontes será analizada por la Comisión de Educación la próxima semana, cuando se reanuden las actividades del colegiado.