La comunidad científica brasileña le apuntó al gobierno de Jair Bolsonaro, por excluir a las dos principales agencias de ciencia y tecnología del debate sobre el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.
Los cuestionamientos a la decisión del Gobierno se dieron durante un encuentro que la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) tuvo el 25 de marzo con las Sociedades Científicas Afiliadas para discutir y definir estrategias de acción en ciencia, tecnología, innovación y educación en 2022.
Allí, las autoridades que representan a los científicos y científicas de Brasil remarcaron su descontento con el gobierno de Jair Bolsonaro, por excluir de la discusión del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a dos de los organismos de ciencia y tecnología más importantes: el FINEP (Financiadora Nacional de Estudios y Projetos, por sus siglas en portugués) y el CNPq (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas).
El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación está siendo elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CCT), liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que gestiona Marcos Pontes.
El agregado es que Brasil celebrará elecciones presidenciales este año, y la comunidad científica pide ya que el Proyecto de Ley sea anulado, y que se discuta uno nuevo con los postulantes a la presidencia del país.
Discutir la política científica sin oír a los científicos
Durante el encuentro de las Sociedades Científicas de Brasil, la directora de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, Francilene Procópio García, cuestionó al Gobierno por excluir a dos de las principales agencias científicas del debate para crear el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Me parece inconcebible que se esté desarrollando una política nacional sin la participación de las dos agencias principales del MCTI (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)”, dijo Francilene Procópio García, y manifestó que “sabemos que el FNDCT (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología) debe ser el ancla principal para iluminar proyectos estratégicos para el país en el mediano y largo plazo. Además de atender la necesidad de algunas demandas fragmentadas en áreas importantes, debemos tener la capacidad de construir proyectos estratégicos para Brasil”.
Descontento de la comunidad científica de Brasil
Según Renato Janine Ribeiro, presidente de la SBPC, la comunidad académica y científica brasileña está atenta a la discusión del tema. “Como el descontento con la propuesta del gobierno es generalizado, las entidades que integran la Iniciativa Brasileña de Ciencia y Tecnología en el Parlamento divulgaron algunas de sus principales demandas sistematizadas en la “Declaración de principios sobre la constitución del SNCTI” .
“Es inconcebible que se esté desarrollando una política nacional sin la participación de las dos agencias principales del MCTI (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)”
Francilene Procópio García (SBPC)
“Hasta ahora, no tenemos señales de nuestras críticas”, lamenta Janine Ribeiro. En cuanto al Proyecto de Ley, señala que si se trata de una votación, la comunidad debe trabajar para reducir los daños.
Por su parte, Procópio García, apuntó que en el primer borrador presentado sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, “no hay nada sobre el financiamiento, ni cómo se utilizará el FNDCT”. Otro punto planteado por ella es que ni el CNPq ni la Finep han participado en las discusiones. , comenta. Y agrega:
Participación de la comunidad científica
Procópio García también afirmó que es necesario reorganizar un modelo de participación de la comunidad científica en la evaluación de políticas públicas en el área de ciencia, tecnología e innovación. “No se puede simplemente jugar a la política en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que es un área importante para que Brasil tenga éxito”, enfatiza.
“Este Proyecto de Ley presentado debe desecharse y empezar de cero. Esta Declaración presentada trae nuestras demandas, pero en la práctica estamos muy lejos de lo que sugiere el documento, por lo que esta es otra lucha que la comunidad tendrá que pelear. Dado el escenario, nuestra sugerencia es comenzar a discutir este documento con los parlamentarios lo antes posible”, refuerza García.
García recuerda que la formulación de la Política Nacional de CT&I, que ya tiene una versión inicial, no cuenta con el apoyo del propio MCTI para que vaya a consulta pública porque no está madura. “Por lo general, esta consulta pública solo se abre cuando el texto referente es validado por los actores, en este caso, la comunidad participaría. Estamos tratando de convencer, y en ese sentido la SBPC ya envió un documento al MCTI solicitando más tiempo para que ese documento sea llevado a consulta pública”, explica García.
La comunidad científica mira a los candidatos presidenciales
Por su parte, Fernanda Sobral, vicepresidenta de la SBPC, recordó que por tratarse de un año electoral, la SBPC entregará a los candidatos presidenciales, durante la 74ª Reunión Anual, a realizarse este año en la Universidad de Brasilia (UnB), documento que está siendo elaborado durante las discusiones de los seminarios temáticos de la serie “Proyecto para un nuevo Brasil”. Según ella, el primer seminario versó sobre “Ciencia, Tecnología e Innovación ” y el segundo sobre “Educación Básica” . La tercera, versará sobre educación superior.
Diario de ciencia