Investigadores brasileños lograron que la primera vacuna contra la variante de malaria más prevalente en América ingrese a la fase de patentamiento, después de superar con éxito la etapa preclínica, en la que se evaluaron su calidad, eficacia y seguridad. La información fue proporcionada por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo (FAPESP).
Esta vacuna, desarrollada por un equipo de la Universidad de São Paulo (USP) en colaboración con el Centro de Tecnología de Vacunas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), está dirigida contra la malaria vivax, la forma más común del mal en América Latina.
Actualmente, no existe una vacuna específica para la malaria vivax, una enfermedad infecciosa causada por el parásito del género Plasmodium, que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles. Según el comunicado de FAPESP, en Brasil circulan tres especies de este parásito: vivax, falciparum y malariae.
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la vacunación contra el Plasmodium falciparum en algunos países de África subsahariana, pero no existen vacunas para las otras variantes. “Tenemos un producto único en el mundo, completamente desarrollado en Brasil. Mi objetivo desde el inicio de esta investigación, hace más de diez años, fue precisamente lograr una vacuna”, comentó Irene Soares, una de las coordinadoras del proyecto.
Soares destacó que en Brasil aún persiste un importante vacío en las investigaciones sobre vacunas, una deficiencia que se evidenció aún más durante la pandemia de COVID-19.
Con patente
La solicitud de patente fue presentada a finales de octubre por la Agencia de Innovación de la USP y el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFMG. Los investigadores ya habían demostrado previamente que la vacuna era capaz de inducir una respuesta inmune eficaz en roedores, generando altos niveles de anticuerpos de manera segura, avance que fue publicado en la revista científica Vaccine.
La malaria vivax es endémica en la región amazónica y sigue siendo un grave problema de salud pública global. En casos severos, puede provocar convulsiones, hemorragias y alteraciones en el estado de conciencia.
De enero a octubre de este año, Brasil registró 117.946 casos de malaria, de los cuales el 80% (95.113) fueron causados por Plasmodium vivax, según datos del Ministerio de Salud. En 2023, los países del continente americano informaron un total de 480.000 casos de malaria.
Esta vacuna representa un avance significativo en la lucha contra la malaria, una de las enfermedades más antiguas y persistentes del mundo, especialmente en áreas tropicales.
Seguí leyendo: