Periferia

7 de Enero de 2021

Bolivia autorizó la implementación de las vacunas rusa y china contra el coronavirus

El Comité Nacional de Inmunización (CNI) validó el empleo de la vacuna Sinovac y la Sputnik V. El domingo llegan las primeras 6000 dosis de las 5,2 millones acordadas con Rusia.

El Comité Nacional de Inmunización (CNI) boliviano avaló el empleo de la vacuna Sinovac, procedente de China, y la Sputnik V, desarrollada en Rusia, cuyas primeras 6.000 dosis llegarán este domingo a Santa Cruz. 

La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica de Bolivia, María Reneé Castro, explicó que la decisión del CNI sobre los inmunizadores ruso y chino se tomó luego de valorar la plataforma tecnológica, así como la información disponible y la logística requerida, informó el medio Telesur. 

La funcionaria añadió que la vacuna Sputnik V probó ser uno de los mejores fármacos para inmunizar contra la Covid-19, con una eficacia superior al 90% en diferentes pruebas biológicas. 

5,2 millones de vacunas

Arce firmó la semana pasada un convenio con el Gobierno ruso para la compra de 5,2 millones de vacunas contra la Covid-19. 

Además de las Sputnik-V, a través del mecanismo Covax también llegarán los inoculadores elaborados por Universidad de Oxford. 

El Gobierno priorizó que los primeros cargamentos que llegarán el domingo 10 de enero con 6.000 vacunas Sputnik V, vayan dirigidos a Santa Cruz, la región que presenta mayor cantidad de contagios desde que el rebrote comenzó en diciembre pasado. 

“El presidente Luis Arce dio la priorización a Santa Cruz y se consigue que a partir del 10 de enero nos van a entregar un lote importante de 6.000 dosis de vacunas, con la finalidad de que el grupo de primera línea (los profesionales en salud) sean los primeros en recibir la vacuna”, detalló Marcelo Ríos, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), citó el diario local Página Siete. 

Ríos, quien informó que se realiza un plan de vacunación masiva que será presentado en los próximo días, pero adelantó que el primero en recibir el fármaco será el personal de salud de la región. 

Debido a la rapidez en la propagación de los contagios de esta segunda ola, el titular de Salud manifestó que no se descarta que alguna de las nuevas variantes de coronavirus ya circule en Santa Cruz. 

En las últimas 24 horas Bolivia reportó 1.010 nuevos casos y 18 decesos. 

Castro explicó que este aumento de casos se debe en parte a que un mayor número de ciudadanos tiene acceso a las pruebas diagnósticas, intención anunciada por el Gobierno boliviano en diciembre pasado. 

Sin embargo, la Dirección Nacional de Epidemiología reveló que el país experimenta un rebrote de la pandemia. 

Bolivia contabiliza desde el inicio de la pandemia 163.671 infecciones y 9.219 muertes. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?