La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, destacó la experiencia de Argentina con sus reactores de investigación en tecnologías nucleares y llamó a fortalecer la red que nuclea la investigación que se realiza en la región, durante la Conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Serquis también participó del evento de presentación de la Red de Reactores de investigación de América Latina y el Caribe (RIALC) que se desarrolló durante la primera jornada de la Conferencia General de Organismo Internacional de Energía Atómica.
“Expusimos sobre el recorrido que tiene Argentina con sus reactores de investigación, desde el RA-1 al proyecto RA-10, y nuestra capacidad como país de generar una red que puede ayudar a los otros países de la región”, comentó la presidenta de la CNEA.
Usos pacíficos
Puntualizó que los ejes que guían la tarea de los reactores de investigación en Argentina son “la producción de radioisótopos y radiofármacos, la educación y entrenamiento y la operación y mantenimiento de instalaciones“.
De la RIALC, de la que participan nueve países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México y Perú. Su propósito es motivar un mejor aprovechamiento de los reactores y satisfacer la creciente demanda de productos y servicios que se generan en estas instalaciones.
El próximo evento en el cual tendrá participación activa la RIALC será el Taller de Reactores de Experimentación y Servicios que se realizará durante la primera semana de octubre en Buenos Aires.
Seguí leyendo:
Adriana Serquis: “La CNEA dio lugar a la creación de varias empresas de tecnología”
Cafiero y el titular de la OIEA visitan instalaciones nucleares en Bariloche
La CNEA busca impulsar sus proyectos en nanotecnología, con apoyo de la FAN