Tras anunciarse la elección de la Argentina para la Presidencia Pro Tempore 2022 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y con el fin de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación regionales, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó ayer de una reunión con la Embajadora de México en Argentina, Liliana Rossbach Suárez; y el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.
En el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la CELAC que se desarrolló en Buenos Aires, el encuentro tuvo lugar en Cancillería y estuvo encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. Participó también la Ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Durante la reunión, Filmus destacó las acciones llevadas adelante por los sistemas de ciencia y tecnología de ambos países durante la pandemia y los avances logrados en el plan de cooperación bilateral para la investigación en materia de vacunas.
“Tenemos mucho para trabajar por delante, tanto en el desarrollo de vacunas como de una agencia espacial latinoamericana que vinculará a las y los investigadores de ambos países. Estos desafíos nos motivan a profundizar la reconstrucción y a reafirmar los proyectos nacionales y de soberanía de ambos pueblos”.
Daniel Filmus – Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación
Ambos temas forman parte de los 15 puntos presentados por el Canciller Cafiero en el Plan de Trabajo de la CELAC para 2022.
Entre otros aspectos de esta agenda conjunta, se discutió la puesta en marcha de la Agencia Espacial Regional de América Latina y el Caribe para la cual se impulsó la conformación de un mecanismo regional de cooperación encargado de la coordinación de actividades.
Asimismo, se conversó acerca del plan conjunto para el diseño y desarrollo de vacunas, y de la producción de tratamientos terapéuticos, elementos de diagnóstico, elementos de protección antivirales y antimicrobianos y desarrollos informáticos.
Estuvieron presentes también el embajador argentino en México, Carlos Tomada; y el asesor Gerencial del INVAP, Guillermo Salvatierra.