El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, Arturo Reyes Sandoval, reconoció que será hasta el primer semestre de 2023 cuando podría contar con la vacuna mexicana Patria, contra Covid-19 y no este año como había informado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Yo calculo que estos ensayos que se están anunciando, trabajando, reclutando voluntarios de manera constante, yo calculo que ese número de voluntarios se reclutará este año y esperamos que los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna, las vacunas puedan ser medidas este año como para tener ese desarrollo”, expuso.
En abril de 2021, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla aseguró que Patria estaría lista hacia finales del año pasado; incluso un mes después, al participar en la Cumbre de Salud Global con líderes del G-20 el Presidente anunció que 30% de la producción de la vacuna Patria se destinaría a los países que la requieran.
El Gobierno adelantó su estimación
López Obrador incluso dio a conocer que la vacuna Patria estaba próxima a ser aprobada; no obstante, en su Tercer Informe de Gobierno, el primer mandatario cambió la fecha y dijo que “el año próximo (2022) contaremos con la vacuna Patria”; aunque la respuesta de los voluntarios para la realización de los ensayos, no ha sido favorable para alcanzar la validación de los ensayos.
Entre el 24 de mayo y el 20 de agosto del 2021 fueron evaluados 153 voluntarios, de los cuales dos se retiraron y 49 fueron excluidos por no cumplir con los criterios establecidos, por lo que quedaron sólo 91 voluntarios para recibir la inoculación del biológico desarrollado para la vacuna Patria.
Voluntarios
Al respecto, el director del IPN, reconoció que ha sido difícil reclutar voluntarios para los ensayos clínicos, explicó que buscarán opciones para recibir la aprobación, en este sentido dijo que una de las maneras en que se pueden licenciar las vacunas es “mediante ensayos de tipo inmunológico, es decir, ya no necesitamos saber en cuántas personas se previene la infección, sino conocer los niveles de anticuperpos”.
El estudio trata de aclarar si la vacuna Patria induce el mismo nivel de anticuerpos que las vacunas de AstraZeneca, Pfizer o alguna otra que ya se está aplicando en el país, y si esa protección es suficiente para determinar su eficiencia.