Científicos de Ciencias Sociales de Argentina denunciaron ante la comunidad científica internacional ante la posibilidad de que el gobierno nacional intervenga el CONICET para decidir cuáles investigaciones son financiables, y cuáles no.
Eso es lo que la gestión de Javier Milei buscará, según dejaron trascender, para avanzar sobre el principal organismo de ciencia y tecnología del país.
“Los centros miembros y las organizaciones vinculadas a CLACSO de Argentina expresan su profunda preocupación ante las recientes versiones reproducidas en diferentes medios de comunicación acerca de una posible intervención por parte del gobierno nacional del Conicet, principal organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología en Argentina”, plantearon desde CLACSO.
“Junto a estas situaciones, también se pone de relieve la paralización en los ingresos a la carrera de investigador y a las becas doctorales que llevan a un éxodo de investigadoras e investigadores jóvenes que ven obstaculizada su formación y el desarrollo de sus investigaciones”, sostuvieron en un comunicado.
Contra el decreto del gobierno
También expresan el completo rechazo a las modificaciones introducidas por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional con relación a la composición del comité directivo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D), luego de meses de inacción y paralización en sus tareas y objetivos.
“Las críticas vertidas por el vocero presidencial a un proyecto financiado por dicha Agencia develan la clara búsqueda de instaurar mecanismos de control ideológico y censura de los temas y agendas de investigación. Esto ya se ha visto recientemente con los Proyectos de las Redes Federales de Alto Impacto, donde en una inédita y escandalosa decisión, se avanza en la interrupción del financiamiento de proyectos en curso, que opera exclusivamente para aquellos del área de las ciencias sociales”, sostuvieron en el comunicado.
Para los investigadores nucleados en CLACSO, “todo esto forma parte del sostenido ataque al sistema científico y universitario por parte del gobierno nacional argentino que va más allá del desfinanciamiento de la producción de conocimiento y la ciencia pública, y que muestra un especial énfasis en limitar la investigación en el campo de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes, reintroduciendo hostigamientos y censuras inadmisibles en una sociedad democrática. Denunciamos esta grave situación ante la comunidad internacional y ante nuestras/os colegas de América Latina y el Caribe”.
“Desde los centros miembros y las organizaciones vinculadas a CLACSO de Argentina se llama a la unidad de todos los ciudadanos y ciudadanas en la defensa del importante lugar que la ciencia y la tecnología tienen en el desarrollo del país sin obstaculizar ni desfinanciar ninguna de sus áreas disciplinares”, cierra el comunicado.
5 de julio de 2025
Centros miembros y organizaciones vinculadas
CLACSO Argentina