El investigador principal del CONICET, Guillermo Docena, especializado en bioquímica e inmunología, que se encuentra a cargo del equipo de investigación que desarrolla la vacuna ArgenVac221 contra el coronavirus de la Universidad Nacional de La Plata, confirmó que existen preacuerdos firmados con laboratorios privados para cuando se inicie la fase de prueba en humanos.
Docena es investigador del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), y se asoció con Omar Azzaroni, investigador del Instituto de Investigaciones Físicas, Teóricas y Aplicadas (INIFTA) ambos del CONICET y la UNLP.
Hoy el trabajo se encuentra en fase de prueba en animales con muy buenos resultados, según le contó a Periferia Omar Azzaroni, otro de los investigadores que impulsa la iniciativa y que podría estar realizando pruebas en humanos en 2023.
Azzaroni, doctor en Química e investigador principal del CONICET, explicó que la participación del sector privado es central para producir a gran escala. El fármarco está en etapa de ensayos preclínicos y, si se cumplen los plazos estipulados, a partir del 2023 comenzarán las pruebas en humanos.
“Hay preacuerdos firmados con privados que se van a encargar de la producción. No hay capacidad instalada en las Universidades de Argentina para producir a grandes volúmenes. Es bastante complejo, el tema que uno tiene que ir viendo las posibilidades que hay porque son varios proyectos de vacunas que están en la búsqueda del aporte de los privados. Es lo que estamos terminando en estos momentos de definir”, le dijo a 221Radio el integrante del Instituto de estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos-UNLP-CONICET, Guillermo Docena.
En ese sentido, destacó que todavía no saben cuántas vacunas van a poder producir. “Nos asociaremos con un privado que se va a encargar de eso”, comentó. Y pidió que “cualquier persona relacionada con la salud debe ser riguroso para dar información. Sin datos o fundamentos, no hay que contestar. La gente absorbe todo”.
El desarrollo también incluye las colaboraciones ya establecidas del doctor Sebastián Cavalitto, del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI- UNLP/CONICET); del doctor Javier Santos, del Instituto de Químicas y Fisicoquímicas Biológicas (IQUIFIB -UBA/CONICET); y la participación del doctor Alejandro Aiello, del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC -UNLP/CONICET).