Periferia

28 de Septiembre de 2020

San Luis: diseñan un método que simplifica y acelera los test PCR

Un equipo de la Universidad Nacional de San Luis desarrolló un método de detección del SARS-CoV-2 que requiere la mitad del material reactivo de los test PCR usados hasta hoy.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrollaron un método de detección del coronavirus que utiliza la mitad del material reactivo que requiere la PCR usado hasta ahora y que, además, es más rápido. 

Se trata de un grupo de biólogos y biólogas de la provincia de San Luis que desarrollaron una metodología de PCR dúplex en el que ambas reacciones (la detección de material genético humano y del viral) son llevadas a cabo en el mismo tubo. 

El desarrollo de este método de diagnóstico se puso en marcha en el marco de un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de la provincia de San Luis, la UNSL y profesionales del Laboratorio “Dalmiro Pérez Laborda”. 

El diagnóstico molecular de infección con SARS-Cov-2 mediante la detección del genoma viral por la técnica de PCR (sigla en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”) es la principal herramienta para confirmar la presencia del virus en el paciente analizado. 

El rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, le dijo al diario Clarín que “un método o técnica aplicada de esta magnitud y en esta situación pone de manifiesto la pertinencia y la importancia del sistema científico tecnológico de las universidades en la lucha contra el covid-19”. 

A su vez, el subsecretario de Innovación Tecnológica de la UNSL, Martín Fernández Baldo, consideró que además del ahorro de insumos y la disminución de costos, el nuevo sistema aporta eficacia, porque no implica una pérdida de sensibilidad en el diagnóstico. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?