San Juan contará con un instituto de investigación en el servicio penitenciario. El objetivo es profesionalizar la gestión a los guardiacárceles, a partir con la información científica, con formación del Instituto de Criminología del Conicet. El anuncio se dio durante el Primer Encuentro Interdisciplinario en Criminología y Aplicaciones Prácticas en la Institución Penitenciaria, en la ciudad de San Juan.
“Esto permitirá capacitar al personal del Servicio Penitenciario donde la ciencia aporta mediante la investigación nuevos paradigmas” planteó la Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia, Marita Benavente.
Justamente es la Secretaría la encargada de financiar la iniciativa. Los objetivos del encuentro son planificar la creación del primer instituto de investigación en un servicio penitenciario provincial, con el fin de profesionalizar la gestión penitenciaria, a partir de la obtención de información científica, racional, objetiva y confiable, conforme a la experiencia del Instituto de Criminología del CONICET.
Capacitar en gestión penitenciaria
Por otra parte, otro de los fines del convenio es capacitar al personal penitenciario en Criminología y Tratamiento Penitenciario, de acuerdo a las experiencias de la Dirección de Criminología del Servicio Penitenciario Federal.
El convenio firmado buscará capacitar al personal penitenciario provincial, con el fin de profesionalizarlo en Criminología y Tratamiento Penitenciario. El lineamiento será de acuerdo a las experiencias de la Dirección de Criminología del Servicio Penitenciario Federal.
San Juan busca mejorar la labor judicial con Ciencia y Tecnología
La oficialización de este instituto fue realizada en la mañana de este martes en el Primer Encuentro Interdisciplinario en Criminología y Aplicaciones Prácticas en la Institución Penitenciaria. En él participaron: Marita Benavente, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación; Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad y Orden Público; Alan Temiño, encargado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Natalia Ojeda, antropología; Liliana Tullo, directora de Criminología; y Adriel Fernández, director del Servicio Penitenciario Provincial.
Benavente explicó el funcionamiento de este instituto: “Personas financiadas por el sistema científico aportarán con sus conocimientos valores importantes a la hora de tomar decisiones. Una ciencia que nos permita tener el mejor servicio penitenciario del país con calidad de futuro y con el aporte de la ciencia y el conocimiento se pueden obtener objetivos únicos en beneficio de nuestra sociedad”.