Las autoridades políticas de Salta anunciaron la creación de un centro de medicina nuclear de alta complejidad, en la provincia, tras un acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA).
“Creemos que la ejecución de este novedoso proyecto, que forma parte del plan Salta 2030, será de gran relevancia para la región y un ejemplo de descentralización aplicado a un terreno que incluye complejos estudios de diagnóstico por imágenes y tratamientos de radioterapia y quimioterapia”, dijo la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Graciela Pinal de Cid.
La funcionaria detalló que “los beneficios no serán sólo a nivel asistencial, ya que docencia e investigación serán las otras dos áreas que se desarrollarán al mismo nivel y que funcionarán en forma interrelacionada”.
Pinal de Cid habló en el acto desarrollado hoy, en dependencias del gobierno salteño donde hoy se firmó el acuerdo para la creación de este centro.
Convenio con la CONEA
El convenio fue firmado por el jefe de Gabinete de Salta, Baltasar Saravia; Pinal del Cid; el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano; el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), Osvaldo Calzetta Larrieu y el gerente general de VAP Sociedad del Estado, Vicente Campenni.
“Es un placer enorme para nosotros colaborar con Conea, la provincia y Nación en este proyecto, y que se siga promoviendo y generando capacidad a nivel de todo el país para mejorar la salud de nuestra gente”, expresó Campenni.
Se trata de un Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad que tendrá como prioridad la realización de diagnósticos, tratamientos y técnicas de terapias cardiovasculares y oncológicas en Salta y el noroeste argentino, con posibilidades de extender sus servicios a Bolivia, Paraguay y Chile.
El convenio tiene por objeto establecer los términos de colaboración y cooperación para el desarrollo de acciones orientadas a la modernización técnica y tecnológica de los servicios públicos de salud provinciales.
Esto incluye la transferencia de conocimientos, ejecución de proyectos de innovación, prestación de servicios de asistencia técnica, adquisición de equipamiento y ejecución de obras de infraestructura para proyectos derivados.
Una vez en funcionamiento, el centro implementará residencias médicas con acreditación universitaria.
Se prevé, además, la instalación de un ciclotrón para la producción y desarrollo de radioisótopos y radiofármacos a utilizarse en diversos estudios que se realizan en los sectores público y privado de toda la región. (Télam)