Periferia

29 de Abril de 2022

Replican el sistema fluvial tucumano para evaluar impacto en ecosistemas

Un equipo del CONICET construyó una réplica de laboratorio de los sistemas acuáticos existentes en la provincia para estudiar el impacto de cambios para los organismos que habitan.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la provincia de Tucumán construyeron una réplica de laboratorio de los sistemas acuáticos existentes en ese territorio para estudiar “el impacto aislado de ciertos cambios, como incremento de temperatura, el agregado de nutrientes o plaguicidas y qué puede suceder con los organismos que habitan” en esos cauces fluviales, informó el Conicet.

El trabajo que comenzó en el 2018 denominado “Mesocosmos”, fue diseñado por científicos del Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN, Conicet) de la Universidad Nacional de Tucumán y también tendrá por objetivo enseñar y concientizar a estudiantes de primaria y secundaria sobre el uso y protección del agua.

El trabajo tiene 48 acuarios, que simulan la circulación de agua del río Horco Molle y que cuenta con un sistema automatizado de calentamiento de agua con la capacidad de modificar la temperatura,

Eduardo Domínguez, director del IBN, aseguró que el trabajo se enfocó en “medir las consecuencias, tanto del cambio climático como del enriquecimiento de nutrientes provenientes de la agricultura intensiva y contaminación, sobre la biología y la ecología de los organismos presentes en ríos y arroyos tucumanos de ecosistemas de Yungas.”

Indicó además que este trabajo “puede ayudar a resolver preguntas de investigación que muchas veces, desde el campo, son difíciles de responder dados los múltiples factores que interactúan normalmente”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?